Por Cecilia Caminos (dpa)
Buenos Aires
Agencia (dpa)

María Martha Serra Lima fue un ícono de la música romántica latina que hizo de la versión en español de «A mi manera» el estandarte con el que conquistó América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos.

La cantante argentina supo combinar la dulzura y la potencia de voz para apropiarse del tema que inmortalizó Frank Sinatra y dejar su sello femenino en la música melódica en español y el bolero que mantuvo vigencia desde el inicio de su carrera a fines de los 70.

Junto al emblemático Trío Los Panchos recorrió América Latina y en las últimas décadas se asentó en Miami para desde ahí continuar su carrera, a lo largo de la cual vendió millones de discos.

Dueña de una presencia especial, con su característico cabello corto platinado, maquillaje muy femenino y un sobrepeso que pese a los prejuicios nunca fue impedimento para brillar, Serra Lima labró un estilo inconfundible en un rubro en el que hasta entonces sólo se lucían los hombres.

Serra Lima nació el 19 de diciembre de 1944 en la ciudad de Buenos Aires. Fue profesora de inglés, de canto y guitarra pero tardó en lanzar su carrera artística profesional. «Yo cantaba desde chica, pero mi familia no me dejaba cantar. Así que recién empecé cuando murió mi papá y yo ya tenía 34 años», recordó en una reciente entrevista.

En 1978 editó su primer disco, que llevó su nombre. Pocos años después, su fama trascendió las fronteras argentinas cuando grabó en 1981 el primer disco junto al Trío Los Panchos en México, «Esencia romántica», que vendió más de cinco millones de copias y la catapultó como una de las principales figuras de la música melódica romántica latinoamericana.

A lo largo de su carrera editó 46 discos, con los que obtuvo numerosos discos de oro y platino y galardones internacionales. El último salió en 2013, «María Martha International», pero la cantante siguió presentándose en los escenarios hasta este año.

«‘A mi manera’ es el tema más importante de mi carrera, a través del cual toda la gente me identifica», aseguró Serra Lima. Grabó distintas versiones de la canción, que fue su bandera a lo largo de su trayectoria.

Otros temas que inmortalizaron su pasión por el bolero y la canción romántica fueron «Como toda mujer», «Algo contigo», «Usted», «Los enamorados» y «Cosas de la vida», que supo cantar en dueto con Sandro, el cantante argentino con quien se dice mantuvo un intenso romance.

Serra Lima recorrió los escenarios latinoamericanos y brilló en Chile, Perú y México, entre otros países. También cantó en el Madison Square Garden de Nueva York y en varios puntos de España.

Un hito especial fue su actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires en el marco del ciclo «Apasionadas», en el que fue elegida entre las principales cantantes femeninas de la Argentina para cantar en 2013 en el mítico coliseo porteño.

En marzo último celebró sus 40 años de carrera con una serie de conciertos en un teatro de Buenos Aires.

«A pesar de que soy una mujer mayor, los sentimientos los tengo igual que cuando era joven. Vivo un romanticismo casi infantil: a la edad de una quizá ya no se es romántico. Yo soy terrible: veo una película que me emociona y lloro, soy muy llorona. Todo lo romántico me llega mucho. Cuando canto estoy regalando amor», declaró hace pocos meses.

«Soy feliz cuando canto», aseguró Serra Lima, a quien la salud ya le impedía moverse con libertad.

La cantante, que también generó debates por sus polémicas declaraciones políticas y sus opiniones personales, murió hoy a los 72 años en Miami, semanas después de haber sido sometida a dos cirugías en la espina dorsal.

Artículo anteriorJavier Sierra: «El grial es una búsqueda»
Artículo siguienteAutodepuración