Guadalajara
Agencia (dpa)

La escritora chilena Nona Fernández ganó ayer el Premio Sor Juana de Literatura, que se entregará en la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara, por su novela «La dimensión desconocida».

El jurado decidió de forma unánime otorgar el galardón a Fernández por una novela que, según señalaron en un comunicado, «se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea».

«La dimensión desconocida», publicada en 2016, sigue la vida de un agente de inteligencia durante la dictadura chilena, que acude a una revista para contar todo lo que sabe. La novela mezcla ficción y realidad, puesto que su protagonista es Andrés Valenzuela, «El Papudo».

El libro «consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso», consideró el jurado, compuesto por el venezolano Daniel Centeno y los mexicanos Cristina Rivera Garza y Eduardo Antonio Parra.

Fernández, que también es actriz y guionista, dijo estar «muy feliz» por el reconocimiento y que está contando los días para estar presente en la FIL de Guadalajara para tomarse unos «ricos tequilas» y celebrar.

El Premio Sor Juana es un galardón creado para reconocer el trabajo de escritoras mujeres en el mundo hispano. La autora de la novela ganadora obtiene 10.000 dólares en efectivo como premio.

Fernández recibirá el premio el 29 de noviembre en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL de Guadalajara, que se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Artículo anteriorEmiten orden de arresto contra Rose McGowan por drogas
Artículo siguiente«Estudio en escarlata»: 130 años del detective más famoso del mundo