Por redacción Cultura

Hoy se celebra la tradicional venta de medianoche en la Feria Internacional del Libro en Guatemala en donde el público podrá encontrar descuentos. Filgua concluye sus actividades el domingo 23 de julio, por lo que esta noche es la oportunidad ideal para adquirir ese libro que se ha estado buscando desde hace tiempo.

Si usted aún no ha visitado la feria por problemas de horario o exceso de trabajo, esta noche se convierte en la oportunidad ideal para hacerlo ya que las ventas se extenderán hasta la medianoche.

Los organizadores de la feria internacional del libro han preparado un programa de actividades para todo público, por lo cual el horario será de 9:00 a 24:00 horas. La entrada cuesta Q5.00 por persona y entran gratis los niños menores de 12 años, estudiantes con carné y adultos mayores.

Algunas novedades en Filgua.

“Guatemala: un edificio de cinco pisos” de Edelberto Torres-Rivas (Editorial Catafixia)

_CUL29_1BEsta colaboración periodística que hoy vemos reunida una selección, Torres-Rivas la ha asumido centrándose en los temas de interés que reflejan su percepción de la realidad histórico-social de nuestros países, poniendo atención en las estructuras socioeconómicas, la formación de los Estados nacionales, las relaciones de dependencia de los países subdesarrollados, las crisis políticas, el lastre del militarismo autoritario, la asunción de los procesos de paz, la construcción de la democracia, el papel de los jóvenes y la viabilidad de las izquierdas. En sí, sus temas periodísticos resultan ser un reflejo de las diversas etapas de su vida y formación, y los emite sin temer a la crítica. Provocador, analítico, incisivo en muchos momentos, Edelberto Torres-Rivas se ha convertido en una de las conciencias del país, sobre todo cuando denuncia a quienes apuestan por el olvido, la impunidad y el enriquecimiento ilícito. Ese es el secreto del magisterio que ejerce.

“Donde enmudecen las conciencias” de Carlos Guzmán Böckler (Editorial Catafixia)

_CUL29_1CPara combatir el racismo que campea en Guatemala hay que comprender sus raíces estructurales y actuar en consecuencia. Es, en principio, una tarea intelectual que obliga a una revisión histórica a fondo. Ojalá las juventudes actuales asuman ese reto. Ese es el fondo de Donde enmudecen las conciencias. Pero como toda obra de tal género, adolece de algunas limitaciones que el tiempo se ha encargado de abordar. Recordemos que entre 1983 y 1986 el país fue destrozado por la insania mental y moral que, con asistencia técnica “extranjera” fue capaz de hundir a nuestra patria en un pozo tal que parecía un reflejo malvado de lo acontecido 30 años antes en Auschwitz-Birkenau, a manos de los militares alemanes de las SS. Procuremos por todos los medios que esas páginas tan horrendas de la historia nunca se vuelvan a repetir.

Cuentos asépticos, libres de moralina de Alberto Pocasangre (Editorial Piedra Santa)

_AEsta colección de once cuentos no tiene ningún propósito relacionado con las clases, el aprendizaje o las calificaciones. Sus historias tienen la peculiaridad de estar protagonizadas por jóvenes enamorados, nostálgicos o imaginativos. Jóvenes que (por alguna razón) están conectados. Eso está muy bien, pues no hay razón que justifique que los jóvenes no podemos ser los protagonistas de las historias que leemos.

Es difícil conocer por qué Alberto escribió este libro. ¿Acaso quiere hacernos perder el tiempo? ¿Enseñarnos algo después de asegurarnos que no lo va a hacer? ¿Lo escribió para que sus hijas no olviden que hay cosas más importantes que un peine? Tal vez eso no lo sepamos nunca, a menos que podamos preguntárselo en alguna de las ocasiones en las que se reúne a conversar con sus lectores. Lo que sí comprobaremos es que este hombre sabe perfectamente como hilvanar historias y dejarnos prendidos de ellas. Eso es algo difícil y a muchos escritores (incluyendo a los buenos) les lleva su tiempo. Bienvenidos al mundo de Alberto Pocasangre.

Artículo anteriorPablo Escobar retratado desde su círculo más íntimo
Artículo siguienteWall Street inicia operaciones a la baja