Por Edson Lozano
Barrancópolis

El pasado viernes, el sótano del Edificio de Correos se convirtió en el escenario perfecto para un concierto en vivo del colectivo Raysa’n Beans. La banda presentó su EP a un grupo reducido de familiares, amigos y periodistas, en un ambiente rodeado de antigüedades del Museo de Correos, Telégrafos, y Filatelia.

Erick Carrillo, integrante de Raysa’n Beans, dice que musicalmente el EP es «ecléctico»: Hay reggae, blues, guapango mexicano, son jarocho… es música de luz. Nos cuesta definirnos en un solo género, nos gusta mucho explorar y no quedarnos con uno, sino experimentar y jugar.

El EP Azul Bonito es un trabajo que lleva siete meses de gestación; a falta de recursos, el proyecto es el resultado final de un trabajo colaborativo logrado con la ayuda de varios artistas. «Todo el trabajo del disco es un regalo que otros artistas nos han hecho a nosotros, estamos presentando un trabajo colectivo», dice Raysa Morales, cantante de la banda.

Cada una de las canciones del álbum tiene su propia personalidad, «esto tiene que ver con que hemos tenido escuelas diferentes, a la hora de juntarnos se fusiona bastante, y la música es bien diversa, todas las canciones llevan el corazón de cada uno», menciona Raysa.

Sobre Raysa’n Beans

Obviamente (por si hiciera falta decirlo), el nombre es un juego de palabras que además denota la preponderancia de la voz femenina e inigualable de Raysa Morales en la banda. Es un grupo integrado por cinco músicos que surgió a raíz de colaboraciones musicales. La participación de Raysa Morales el año pasado, durante el ciclo de presentaciones de compositores guatemaltecos intitulado Aves Raras, realizado en el Centro Cultural de España, fue el pretexto perfecto para unir a estos músicos en un proyecto que vería luz meses después.

A partir de ahí, Mary Orozco (batería), François «Pancho» Guindon (bajo), Erick Carillo (cajón, percusiones y voz), Raysa Morales (guitarra y voz) y Marco Samanie (guitarra, ewi, arreglos midi y saxofón) se han tomado en serio el proyecto hasta el punto de grabar la música original de Azul Bonito, con toda la espontaneidad que los caracteriza, a pesar de la falta de oportunidades que nuestro país propicia para la escena musical independiente.


El lanzamiento

La presentación oficial de Azul Bonito se llevará a cabo en el bar Rock´ol´vuh, el próximo viernes 5 de agosto. El disco en físico cuesta Q.60.00 y la descarga digital Q.30.00.

Hay reggae, blues, guapango mexicano, son jarocho… es música de luz. Nos cuesta definirnos en un solo género, nos gusta mucho explorar y no quedarnos con uno, sino experimentar y jugar.
Erick Carillo, cajón, percusiones y voz en Raysa’n Beans sobre el EP.

Artículo anteriorBeltranena al juez Gálvez: Mis amigos y familiares me huyen
Artículo siguientePremian a tres científicos por sus trabajos en proteínas