Por redacción Cultura

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) invita a participar en el Primer Concurso Nacional Bibliotecas Públicas del país, con el fin de reconocer el esfuerzo de estas instituciones por promover la cultura de lectura.

El concurso está dirigido a visibilizar el impacto que tienen las bibliotecas, al ser un espacio de formación educativa y su aportación al conocimientos a través de los libros. Es por ello que pretende premiar, por ejemplo, a las bibliotecas que cuenten con el esfuerzo de brindar una atmósfera agradable para el lector, actualidad en los contenidos que brindan en libros, facilidad para fomentar el acceso a la literatura y la capacidad de buscar la innovación en estos espacios que se prestan para ser más creativos.

El INE, en el primer semestre de 2014 documentó 335 Bibliotecas registradas en toda la República, de las cuales solo un 17% cuentan con el servicio de préstamo de libros fuera de la institución. El 26% de usuarios de las bibliotecas son niños que están en el nivel primario, de donde se deduce la importancia que la biblioteca tiene para la educación de niños de escasos recursos.

“Es importante impulsar la calidad de estas instituciones y seguir apoyando la accesibilidad a la lectura como parte de un pilar importante de la educación de cada país”. Indica Dirk Wissen, director de la Biblioteca Regional de Frankfurt, Alemania, quien será uno de los evaluadores del concurso.

Los organizadores de Filgua 2016 consideran importante encontrar a estos impulsores de lectura en el país y lograr una red para apoyar e impulsar los conocimientos y mejorar la lectura en nuestro país.

El 1er. Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas tendrá el apoyo de un comité evaluador integrado por la escritora guatemalteca y, ganadora del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, Carmen Matute; Dirk Wissen, director de la Biblioteca Regional de Frankfurt; Marilyn Pennington, fundadora de la librería Sophos y lectora entusiasta, y Fredy Gularte, director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Integral Comunitario. El concurso cuenta además con el apoyo del Goethe Institute, de Alemania, la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón” y la Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus Mendoza” de Guatemala.

Artículo anteriorMuseo del Prado presenta recopilación de obras de El Bosco
Artículo siguienteAsí fue como, con 40 quetzales, mi “finde” cambió por completo