Cannes
DPA

El mexicano Gael García Bernal defendió las contradicciones del político comunista y escritor Pablo Neruda en el Festival de Cannes, donde presentó junto al chileno Pablo Larraín «Neruda», una particular biografía sobre el Premio Nobel.

«Mostrar a un Neruda humano, ambiguo, contradictorio es enaltecer al poeta y hoy en día tener un poquito de eso dentro de la política nos vendría mejor, sobre todo para ser más inclusivos y para tener un porvenir más conciliatorio e humanitario», dijo el actor.

El expresidente uruguayo José Mujica es un gran ejemplo de los políticos que hablan de las complejidades y las contradicciones, agregó el actor, que encarna al policía que persigue a Neruda por todo Chile cuando éste pasa a la clandestinidad para huir a Francia.

Este trabajo ha sido «un ejercicio fantástico de libertad», expresó el actor, que ya se ha convertido en un habitual del cine francés.

«El personaje que interpreto es todo lo contrario a un poeta; está negado de toda reflexión, está expuesto a unas órdenes, nace además de un resentimiento contextual», señaló el actor, que ya había trabajado antes a las órdenes de Larraín en «No» (2012), la cinta con la que Chile llegó a los Oscar.

Artículo anteriorCríticos y cinéfilos enfrentan ambigüedad con Woody Allen
Artículo siguienteJanet Jackson cumple 50 años como futura madre