Por redacción Cultura

La 20 Bienal de Arte Paiz se inaugurará el 4 de junio y estará expuesta en varias sedes del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala hasta el 3 de julio, donde las obras de artistas nacionales e internacionales serán parte de un recorrido peatonal de fácil acceso para el público.

Esta edición de la Bienal pondrá especial énfasis en obras participativas y otras que tienen que ver con la cotidianidad y el binomio arte/vida bajo el título de «Ordinario/ Extraordinario: La demistificación del arte o la voluntad de cambiar las cosas».

La Bienal de Arte Paiz, cuenta con el trabajo curatorial de Alma Ruíz, quien es la primera curadora guatemalteca que llevará la batuta de este evento. Para complementar el equipo curatorial Alexia Tala, se enfocará como co-curadora y curadora editorial.

Las salas de exhibición estarán ubicadas en un circuito del Centro Histórico que incluyen: la Casa Ibargüen, Edificio de Correos, Casa Municipal (Antigua Imprenta Sánchez & De Guise), Antigua Casa Alianza, Centro Cultural de España y ArteCentro Paiz.

Los artistas guatemaltecos seleccionados para participar en esta edición son: Esvin Alarcón Lam, Marilyn Boror, María Alejandra González, Juan Maurilio Mendoza, David Pérez “Karmadavis”, Sergio Valencia Salazar y el colectivo Proyecto Sitio-Seña. A ellos se sumarán 25 artistas internacionales provenientes de diferentes países de Latinoamérica, Asia y Europa, quiénes podrán establecer un diálogo entre sus propuestas.

La esencia de esta Bienal, quedará registrada en un catálogo bilingüe, que sin duda será un documento de consulta para artistas, gestores culturales, estudiantes, coleccionistas, galeristas y público en general. Y para trabajar en la integración de diferentes tipos de público con el arte, se realizará una guía pedagógica para acercar a los niños y adolescente al arte y a la sensibilización y análisis de esta disciplina.

Desde su primera edición, en 1978, la Bienal de Arte Paiz, se realiza con el objetivo de incrementar el acercamiento del público con los espacios de exhibición y por ende a descentralizar el arte. Este año 2016, para Fundación Paiz la edición de esta Bienal significa un peldaño en la historia de este evento de arte contemporáneo ya que ha llegado a su edición número 20, que representa la suma de una serie de esfuerzos pero sobre todo, representa un espacio muy importante en la historia del arte guatemalteco.

El componente pedagógico de la Bienal

Alrededor de las exhibiciones se desarrolla un importante componente pedagógico diseñado para los diversos públicos: niños, jóvenes, amantes del arte y especialistas, quienes se involucran en una gran experiencia cultural. La Bienal de Arte Paiz se ha convertido en una de las más importantes vitrinas internacionales que visibilizan la escena del arte contemporáneo dentro y fuera del país. El ingreso a las exposiciones, actividades y talleres es gratuito.


25

artistas internacionales provenientes de diferentes países de Latinoamérica, Asia y Europa se suman a la XX Bienal de Arte Paiz

Artículo anteriorEl Real Madrid exhibe su mejor cara antes de visitar el Camp Nou
Artículo siguienteZoë Kravitz decide romper con los estereotipos en Hollywood