Por Azucena Cabrera

El tashmul es un plato tradicional de Centroamérica y el Caribe que combina una explosión de sabores dulces y salados, sabores que nos recuerdan una playa calurosa con música para bailar y grandes palmeras llenas de cocos. Es un plato que representa fielmente la felicidad de los pueblos que se encuentran a la orilla del mar.

_Cul7_1APodemos encontrar platillos similares al tashmul alrededor de América Latina. También existen similitudes en la cocina asiática. No obstante, el tashmul guarda como característica principal y se diferencia de los demás por estar envuelto en una hoja, en este caso de plátano. Aprendí a cocinar este plato por primera vez con mi padre que tiene un restaurante de mariscos y parrilladas en Chimaltenango. Él junto con mi abuela constituyen una gran inspiración para mí y fueron ellos quienes me enseñaron que cocinar va más allá de estar únicamente en la cocina sino también se trata de compartir y disfrutar con la gente que se reúne en tu mesa.

Mejoré la receta de tashmul luego de hacer dos viajes. Uno a Livingston, Izabal y otro a las playas de Tela en Honduras. Es fascinante poder cocinar tashmul desde las raíces garífunas en Livingston, allí hay una gran variedad de comidas tradicionales que se pueden aprender con familias que le abren a uno las puertas de su casa y cocinan de forma tradicional con una calidez que ningún restaurante podría ofrecer, nada supera al hogar.

A mi maestra la conocimos casi inmediatamente después que bajamos de la lancha. Cuando empezamos a caminar en Livingston, en el muelle nos encontramos con lugareños que nos ofrecían prácticamente de todo; desde hoteles y visitas a Siete Altares hasta viajes en lancha a Belice. Nosotros estábamos hambrientos y buscábamos comida y una de estas amables personas nos llevó a la casa de su tía que por suerte tenía donde hospedarnos. Se trataba de un sitio con una increíble vista y un pedacito de playa. Recuerdo que me metí a la cocina y le ofrecí a nuestra anfitriona mis servicios como cocinera, justo en ese momento me percaté que ella hacia su propia leche de coco. Hablamos al respecto y me confesó que jamás se imaginaría comprando una lata de leche de coco en la tienda o en el supermercado, situaciones que a nosotros los citadinos nos resultan inevitables. Ella comentó algo que me pareció lleno de lógica y es que es más fácil y natural ir a cualquier mercado a comprar un coco, pelarlo, rallarlo, remojarlo y ya tenemos todo listo. La leche de coco artesanal le da el toque perfecto y hace que la receta de tashmul sea tan buena.

Este plato en Honduras se cocina a fuego lento enterrado en la arena. El platillo se puede crear con cualquier pescado que sea consistente, se pueden hacer porciones individuales o con pescados grandes para varias personas. Luego de abastecernos de los ingredientes necesarios estamos listos para empezar a cocinar.

Preparación

Leche de coco
Rallamos el coco y lo dejamos remojando en agua alrededor de dos horas. Tapamos con una manta limpia y reservamos. Luego de ese lapso colamos y guardamos en la refrigeradora.

El pescado
Empezamos a limpiar el pescado y quitar escamas y agallas. Hacemos incisiones transversales en el lomo del pescado y con un cuchillo bien filoso partimos por la mitad de manera que podamos rellenar, sazonamos con limón, ajo, sal y pimienta y vamos rellenando por capas. Primero la cebolla, chiles pimiento, tomate, laurel, tomillo y cilantro. Luego agregamos 5 cucharadas de leche de coco(todo depende del tamaño del pescado). Cerramos con palillos para que no se salgan los vegetales. La hoja que vamos a utilizar debe ser más grande que el pescado, lo envolvemos dándole dos vueltas, aseguramos que no se abra con cáñamo o palillos y lo podemos cocinar al vapor, a la parrilla o al horno durante 20 minutos.

Como recomendación si lo hacen al vapor se puede aromatizar el agua con gajos de limón, hojas de laurel y tomillo. Esta es una receta que seguramente disfrutaran. Hasta pronto y ya saben que si no se animan a cocinarla pueden encontrar este platillo conmigo en Restaurante “La Negra”. 3ra calle 0-77 zona 1, ciudad de Guatemala, Barrio La Recolección.


Ingredientes

1 pescado entero limpio
1 limón
1 cebolla en juliana
1 chile pimiento rojo en juliana
1 chile pimiento verde en juliana
1 tomate en rodajas
3 ajos picados finamente
1 ramita de laurel
1 ramita de tomillo
1 ramita de cilantro
1 coco pelado
1 litro de agua
Sal y pimienta
(Mojo de ajo opcional para barnizar)
1 hoja de plátano

Artículo anteriorTrevi apoya a Kate del Castillo
Artículo siguienteFarándula en 10 minutos