Por The Associated Press

Bill Cosby está acusado de agredir sexualmente a la entonces empleada de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en la casa de él a las afueras de Filadelfia a inicios de 2004. Cosby ha dicho que el encuentro fue consensual.

A continuación cuatro relatos sobre lo que supuestamente ocurrió esa noche, según consta en documentos de la corte:

RELATO DE CONSTAND

Cosby y Constand se reunieron en la casa de él en el suburbio de Filadelfia para hablar sobre la carrera de ella.

Constand llegó a las 8:45 p.m. Cosby la recibió vistiendo camiseta y pantalones deportivos. Después de hablar sobre los planes en su carrera, Constand le dice que se siente «agotada» y «emocionalmente atareada» y que no había dormido bien.

Cosby le dice que quiere que se relaje. Le da tres pastillas azules y le dice «éstas harán que te sientas mejor».

Ella pregunta si son herbarias y él dice que sí. Ella dice a Cosby que confía en él, y las toma con agua.

Cosby le dice entonces que «pruebe el vino». Ella se resiste diciendo que no había comido eses día. Él le dice «sólo prueba el vino»; ella bebé un par de sorbos.

En 30 minutos, ella comenzó a tener visión borrosa y dificultad para hablar. Él le dice que se acueste y la ayuda a hacerlo sobre un sofá. Cosby le dice que dejará que se relaje.

Ella se sienta en el sofá. Cosby se coloca detrás de ella. Él le acaricia los pechos, mete la mano dentro del pantalón y la penetra con sus dedos. Cosby además tomó la mano derecha de ella y la colocó sobre su pene.

Ella dice que no consintió ninguno de los actos y que no pudo moverse o hablar cuando ocurrieron. Dijo que estaba «congelada» y «paralizada».

Constand despertó a las 4 a.m., encontró que tenía subido su suéter y el sostén arriba de los pechos. Cosby aparece vistiendo una bata, le da un muffin, la acompaña a la puerta y dice «correcto». Ella no dice nada.

___

LO QUE DICE COSBY QUE SUCEDIÓ, SEGÚN LA MADRE DE CONSTAND

Tres meses después del encuentro, Constand regresa a la casa de sus padres en Canadá. En enero de 2005, Constand dice a su madre que Cosby la había agredido sexualmente. Ellas presentan una acusación ante la policía. El 16 de enero de 2005, Cosby responde una llamada telefónica de la madre de Constand y ellos hablan durante más de dos horas.

Aquí parte del relato de ella sobre la conversación:

Ella le pregunta a Cosby qué le dio a su hija. Él dice que tendrá que mirar el «frasco del medicamento». Dice que no puede leer la etiqueta debido a un problema visual, pero que lo escribirá y se lo enviará por correo.

El admite que acarició sus pechos, que la penetró con los dedos y que colocó la mano de Constand sobre su pene.

Cosby se disculpó y ofreció pagar cualquier gasto asociado a terapia.

___

RELATO DE COSBY A INVESTIGADORES

Cosby dice que no tuvo intención de que Constand pasara la noche en su casa. Los dos hablaron sobre problemas que ella estaba teniendo, su tensión y su insomnio.

Él le dio una pastilla y media de Benadryl. Señaló que él normalmente toma dos pastillas y eso lo hace dormir. Dijo que no le informó a Constand sobre lo que le estaba dando.

Ellos se estuvieron acariciando, y entonces el tocó sus pechos desnudos y sus «partes privadas». Constand no le dice que pare ni lo aleja. Ella no le dice que su visión está borrosa o que se siente paralizada. «Resumiendo», investigadores escribieron, «Cosby describió el incidente como un encuentro sexual consensual».

Cosby dice que se fue a dormir. Cuando se despertaron, hablaron, él le dio un muffin y té, y ella partió.

Al preguntarle si tuvo coito con ella en alguna ocasión, él respondió que «nunca dormida o despierta».

Él dijo que había dicho a la madre de Constand que tocó los pechos y la vagina de su hija, pero «le garanticé que no hubo penetración con el pene».

___

RELATO DE COSBY DE UNA DECLARACIÓN JURADA EN UNA DEMANDA CIVIL

Cosby dice que no solicitó verbalmente a Constand permiso para tener una relación sexual.

«La acción es mi mano sobre su abdomen, que es piel. No estoy levantando nada de ropa», relata. «No la escucho decir nada. Entonces continuó hasta un área entre el permiso y el rechazo. No fui detenido».

El encuentro se detiene brevemente y reinicia, durando «unos cuatro segundos».

«Y la razón por la que son segundos es porque Andrea me dijo una de dos palabras: alto, no. Retrocedo».

«La acompaño a la salida. No parece enojada. No me dijo, ‘nunca hagas eso de nuevo’. No se fue con actitud de furia, porque creo que soy muy buen lector de personas y sus emociones en estas cosas sexuales románticas, como quieras llamarlas».

Cosby califica a Constand de mentirosa.

«Sé que es una mentirosa porque yo estuve ahí», dijo.

Artículo anteriorAño Nuevo
Artículo siguienteDe David Bowie a Katy Perry: Los discos más esperados para 2016