Por Juan Calles

Quien nunca abrió un libro de Luis Cardoza y Aragón aléjese rápidamente de este ensayo; quien nunca amó desesperadamente a alguien imposible aléjese temblando de éste libro; quien no disfrute de la soledad de la poesía corra y encienda el televisor; este libro no es para ustedes.

Alexander Sequén-Mónchez elabora este ensayo con frivolidad y colmillo, recorre varias décadas en la vida de Cardoza y Aragón para contarnos de su amor eterno, del recuerdo de una mujer que no lo dejó en paz ni al final de su vida. Una mujer enigmática y bella que así como lo siguió de Europa a Cuba, así mismo lo abandonó para regresar al lecho matrimonial. Triste historia de la poesía de Cardoza y Aragón.

García Lorca, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias, Octavio Paz, André Bretón, todos aparecen en las páginas de este ensayo telenovelesco que entre chismes y anécdotas nos acompaña a asumir las razones de los más representativos títulos cardozianos. Compara y ejemplifica los trabajos editoriales que vieron la luz al mismo tiempo. García Lorca con su Poeta en Nueva York y Cardoza con su Pequeña Sinfonía del Nuevo Mundo, entre otros.

Un ensayo sobre la pasión de un poeta, un gran poeta; escribir sobre la pasión y el amor, una tarea gigantesca, sin embargo Sequén-Monchez se las arregló para ordenar las piezas de ese rompecabezas imposible, y poco a poco, libro a libro, década a década nos relata lo que supone sintió Cardoza y Aragón y lo que le hizo escribir sus libros fundamentales.

¿Has amado de verdad? Es una pregunta obligatoria al avanzar sobre la lectura de este ensayo, ¿has sentido amor por alguien? ¿Qué diablos es eso de amar? ¿El amor es violento? ¿Debe ser violento? Cardoza y Aragón casi mata a la mujer que amaba en un arranque de celos ¿Es esto importante para sus lectores?

Por momentos llegás a pensar que Sequén-Mónchez banaliza la poesía y la historia de esos libros, sin embargo, cualquier lector de cualquier poeta se ha preguntado más de una vez ¿De dónde surgen estos textos tan maravillosos? El autor de este ensayo encontró las fuentes primarias para elaborar una contratapa halógena y ad hoc a esos libros que nos han dejado boquiabiertos y noqueados a golpe de verso.

Este ensayo publicado por Magna Terra hace ya algunos años, (2006) ha pasado inadvertido, la apuesta de esta editorial por el ensayo y el estudio de la poesía quedó en el olvido lamentablemente, se hace necesario que las pocas editoriales que aún sobreviven sigan apostando por éstas publicaciones tan importantes y vitales y dejen de tributar al personalismo y la mediocridad.

Hace años discutía con editores y amigos sobre un posible título para un libro de cuentos, yo le llamaba “El Amor Apesta” a nadie le gustaba el título, yo lo defendía a muerte, los cuentos por el contrario del título, relataban amores pasionales y violentos, de ese libro de cuentos recuerdo una frase que se me repite constantemente en el cerebro y en mis textos “En este país las historias de amor terminan en un charco de sangre” luego de leer el ensayo “Amor es violento” confirmo la frase, la confirmo alegremente; la historia de amor de Cardoza y Aragón con la Florentina terminó en un charco de sangre que se tituló “Pequeña Sinfonía del Nuevo Mundo”.

Las razones de un libro de poesía pueden no importar más que el texto mismo, la poesía es o no es, te ilumina o te oscurece la mirada; sin embargo, el ensayo de Sequén-Mónchez nos ayuda a enfrentar los textos de Cardoza y Aragón con una nueva mirada; lo que el ensayo supone puede ser acertado o totalmente alejado de la realidad. Vos lo tomás o lo dejás, el lector de Cardoza y Aragón debe desentrañar lo que está impreso con sus propios recursos.

Ya lo dice el mismo Cardoza y Aragón: “Sí, ciego total, acaso tuerto, tú que bizcamente me miras no has reparado en que yo no soy YO, el yo, el abominable yo del hombre de las nieves; el YO narcisista de mierda; el necio YO del egoísmo y el YO de la suficiencia; el inmundo YO del elitismo y de la infalibilidad y de la certeza; el impoluto YO sagaz, el vacuo YO acertado siempre…”

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