Por redacción Cultura

Esta noche a partir de las 19:30 horas en la galería La Erre, Vía 6 2-60, zona 4 ciudad de Guatemala, será presentada la película Te Prometo Anarquía. Al terminar la proyección se abrirá un espacio para conversar con Julio Hernández Cordón, el director de la película. Entrada libre.

Sinopsis de la película

Miguel y Johnny se conocen desde la infancia. Se dedican a patinar y a pasarla bien. Para ganar dinero fácil y seguir patinando venden su propia sangre a un contacto clandestino. La actividad se convierte en negocio, hasta que una transacción grande no resulta como ellos imaginaban.

«Con Te Prometo Anarquía mí intención fue jugar un poco con el género del cine noir. Apropiármelo utilizando elementos más cercanos a mi filmografía como la mezcla del documental con la ficción, la utilización de no actores y una atmósfera muy naturalista. Suelo filmar sin guion, pero con Te Prometo Anarquía pretendí ser más apegado al texto. No lo hice al cien por ciento. Me ganó la vitalidad de mis actores. Muchas escenas y diálogos surgieron en el momento. Necesitaba gente que supiera patinar, me interesaba documentar como un grupo de personas se traslada por el cemento ocasionado un sonido particular, un ruido como que si se estuviera lijando el pavimento. Gente que se apropia de la ciudad sin permiso y la modifica lentamente. También para mí es una película de vampiros diurnos sin poderes. Por otro lado, es una historia inspirada en mi hermano, en la inocencia que se tiene cuando se es joven y se juega a ser criminal sin tener motivos para hacerlo. Por último, es una historia en la que quise abrazar a la gente que desaparece sin que entendamos los motivos.» Comenta Julio Hernández sobre Te Prometo Anarquía.

Julio Hernández Cordón (Carolina del Norte -Estados Unidos-, 1975). Director y guionista. Criado entre México, Guatemala y Costa Rica. Estudia Ciencias de la Comunicación en Guatemala y Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica en México.

Dirigió su primer cortometraje, KM 31, en el 2003. Su primer largometraje Gasolina, le mereció el premio Horizontes en el Festival de San Sebastián 2008. La cinta Las marimbas del infierno lo consolida como cineasta multipremiado, mientras en la Residencia Cinefondation del Festival de Cannes desarrolló Polvo, su tercer largometraje. Hasta el sol tiene manchas fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Marsella FIDMarseille 2012. Y Te Prometo Anarquía tuvo su premier mundial en la competencia internacional del Festival de Cine de Locarno en Suiza.

Artículo anteriorRendirán homenaje a Edith Piaf en Antigua Guatemala
Artículo siguientePese a amenazas terroristas, belgas bromean en las redes