Por Alejandro Marre

Gran parte de la realidad sucede entre “lo que se ve y lo que yace oculto”, porque la realidad es tantísimas cosas y tantísimas realidades que tratar de capturarla y traducirla en imágenes es un acto realmente valiente.

Estamos convencidos que el Festival GuatePhoto está formado cada vez más por almas valerosas y sensibles a las mil y una formas de apreciar la realidad y sus códigos ocultos. Cada uno de ellas aporta ideas, estrategias y modelos de creación para compartir con el mundo, revelando el pasado, presente y futuro de nuestras sociedades interconectadas.

Sabemos que nuestro motor es la luz en cualquiera de sus formas y nos movemos hacia y a través de ella en cuerpo, mente y espíritu. Más allá de los recios planteamientos teóricos o políticos, nuestro trabajo como hacedores y guardianes de la cultura visual comulga con maneras mucho más intuitivas, orgánicas y sensibles, que permiten la fluidez y estimulan el hacer creativo.

Nuestra labor está orientada hacia la reflexión y hacia la elevación de la conciencia a través de la imagen y su poder simbólico y poético. Haciendo fotografía despertamos como humanidad de forma individual y colectiva. Esa consigna es la que nos motiva en cada edición del Festival GuatePhoto a luchar por lo que tanto amamos.

Este año, a manera de un “screenshot” de la realidad global, los participantes y propuestas de GuatePhoto 2015 nos permiten acercarnos a la esencia del planeta vista desde sus ojos más sensibles y afinados.

Nos sentimos muy orgullosos de desarrollar un proyecto multiplataforma que captura el espíritu de nuestro tiempo y de nuestras generaciones, alejándose de los modelos más tradicionales para exponer ideas complejas desde una infinidad de perspectivas.

Y como la imagen es luz y la luz es conciencia, seguiremos con la misión de mantener este epicentro de la cultura visual de la región, proyectando el trabajo e ideas de algunas de las lentes y mentes más brillantes del mundo, quienes nos obsequian a través de su trabajo algo que va más allá, algo que trasciende la imagen.

¡Sean todos ustedes bienvenidos a este acto de luz y conciencia, bienvenidos a la era de la fotografía! ¡Bienvenidos a GuatePhoto 2015!

Para más información sobre las exposiciones visite https://www.guatephoto.org o espere las oportunas publicaciones de este vespertino.


Más de 40 exposiciones simultáneas


Más de 500 artistas participan


6 circuitos en ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala

Artículo anteriorArranca semana de los Latin Grammy
Artículo siguienteJuan Toro transforma en arte la escasez de Venezuela