Por Camilo Villatoro
Fotografías de Carlos Bernardo Euler

Sé quién es El Gordo… Tal vez lo recuerden por la película Aquí me quedo… Yo lo recordaba también porque lo vi tocando en un concierto en La Maga, hace un par de años. Por supuesto, la ebriedad de esa vez no me permite recordar muy bien mis impresiones del concierto, pero tengo un lejano recuerdo de haber bailado… seguro que sí.

Al contrario, en el concierto de El Gordo para Aves Raras (la serie de conciertos de cantautores nacionales que se llevan a cabo en el Centro Cultural de España), me tuve que acordar a puro tubo, porque sólo me tomé una chela que pasé de contrabando, y mala onda faltar al respeto escribiendo sandeces.
Pero pues… Debo decir, con toda la incertidumbre de mi corazón, que El Gordo fue el ave menos rara de todas (por lo menos de las que he presenciado en el evento) y a la vez, la más rara.
Tiene que ser así, porque a fin de cuentas, El Gordo viene a ser lo que se conoce como música pop, en una más de sus tantas expresiones, independiente de ritmos musicales, o géneros, de los que El Gordo parece una mixtura.
Pasa es que en nuestro medio, cuando alguien te pone el apellido “pop” (a menos que seas diputado), te están insultando.
Pero con pop me estoy refiriendo a música de ritmos digeribles (nada que la radio no nos haya mostrado), con estructuras musicales que no se salen de los esquemas, letras frescas (no por ello menos poéticas) que sintetizan experiencias más de una vez aprendidas por todos.
Lo raro de El Gordo, aún con toda su aparente normalidad, es que es un tipo con un público muy variado al que no lo importa su voz plana (diferente a la de otras personalidades pop) , porque narra historias emotivas, por momentos melancólicas, por momentos bromistas, salidas del convencionalismo…. «Por qué me mirás tan mal/ si como, duermo y cago como los demás/ a veces me distraigo pero es natural/ a veces me doy cuenta».
La participación de El Gordo en Aves Raras estuvo acompañada del virtuosismo de otros 4 músicos (nótese la palabra «virtuosismo»), para acompañar la guitarreada del cantautor, y de un público que agotó las entradas de la pequeña sala del antiguo cine Lux. Mucha gente quedó fuera del concierto, muy tristes todos.
Sin dudas El Gordo jala varia mara… Bien por él, y por Aves Raras.


Ganadora de la promoción

_Foto recuadroLa redacción de La Hora felicita a la ganadora de la promoción del concierto de El Gordo, Alexandra Caballeros quien puede pasar a recoger el disco “Señor pasajero” en horario de oficina en nuestras instalaciones (9ª. calle “A” 1-56, zona 1).

Artículo anteriorCorrupción profunda
Artículo siguienteAumentan protestas contra presentación de Trump en SNL