Ciudad de México
Agencia/dpa

La cadena mexicana Televisa informó hoy que los conductores Tania Reza y Enrique Tovar, quienes habían sido despedidos por protagonizar una supuesta escena de acoso sexual en un programa de televisión, fueron reinstalados en sus puestos luego de una investigación preliminar.

En un comunicado, Televisa explicó que el programa «A toda máquina» no fue grabado en vivo como se dijo al principio, y que los productores tenían conocimiento de que Reza y Tovar habían pactado actuar una escena de acoso sexual durante la grabación.

Los hechos ocurrieron el sábado, cuando durante la conducción, Reza abandonó el set luego de que Tovar la tocara en al menos dos ocasiones. Ante la molestia de la conductora, Tovar pidió disculpas al público porque su compañera estaba «un poquito hormonal».

El video de la escena fue difundido en Internet y provocó la indignación general. Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó el suceso y dijo que colaboraría con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en una investigación de oficio.

Tras el escándalo, Televisa emitió un comunicado en el que anunciaba la separación de ambos conductores, luego de que estos admitieran ante el despacho de Recursos Humanos que todo fue una actuación pactada por ambos para crear un video viral. Tovar y Reza incluso emitieron una grabación en la que confirman que todo fue actuado.

El despido se debió sobre todo a que «no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo», señaló Televisa en ese momento.

Pese a lo dicho por la empresa, Reza insinuó en su cuenta personal de Facebook que había sido obligada a culparse.

«Lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las ‘empresas y obligaciones de decir’ (o incluso grabar) que soy culpable», escribió la conductora.

Ahora, Televisa señaló que los conductores tendrán que hacer comentarios «sobre la cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual» durante varias semanas en el programa, que se emite en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Artículo anteriorKardashian dice que no ha vuelto con Odom
Artículo siguienteNASA: New Horizons en nueva misión tras Plutón