Por redacción Cultura

Investigar es llevar a cabo un estudio en profundidad desde una perspectiva crítica sin perder de vista que su importancia está en la habilidad del investigador de transmitir el conocimiento adquirido. Valerse de la investigación para la creación artística es no conformarse con sólo propiciar una experiencia estética en el espectador. Investigar permite ubicarse en el punto de encuentro entre la producción artística y la producción epistémica permitiéndole al creador proponer experiencias de elucidación al margen de los protocolos académicos tradicionales

Una vez al año YAXS abre su convocatoria para optar a una beca a la investigación y creación artística. La dotación económica de la beca es de US$6 mil 500 destinados a cubrir costos de preproducción, producción y posproducción del proyecto y honorarios del artista. Se darán US$2 mil 500 en efectivo al iniciar la residencia como honorarios.

El comité asesor de Proyectos Artísticos de YAXS, formado por Montse Badia, Antonio Ortega y Laura Wellen, revisó las 30 aplicaciones enviadas para la primera edición de la Beca a la investigación y la creación artística. En primer lugar, el comité resaltó el gran nivel y la variedad de campos creativos que recogen las solicitudes recibidas. En sus palabras: “es un hecho que nos anima en nuestro trabajo, ya que, al tratarse de una primera edición, poder contrastar la potencia de la escena artística en Guatemala y, asimismo, comprobar la atención que ha recibido YAXS por parte de jóvenes creadores, nos anima a redoblar la intensidad con la que nos involucramos en este proyecto”.

A continuación la lista de seleccionados a la entrevista personal, que tendrá lugar el próximo 6 de Octubre del 2015, para realizar el fallo sobre quién será el ganador de la beca:

Jorge de León
El comité ha valorado especialmente la solidez de su trayectoria artística, su compromiso y su aproximación a la especificidad del contexto guatemalteco. Destaca el alto interés en la investigación que propone, especialmente las formas de representación que le interesan y su propósito de seleccionar de la Hemeroteca Nacional las imágenes más representativas de cada década durante los últimos cien años en Guatemala para luego traducirlas a otros procesos. También vale la pena subrayar su versatilidad para utilizar diferentes formatos y disciplinas en función de los contenidos de cada proyecto.

Sandra Monterroso
El comité ha valorado la coherencia en su investigación en la propuesta actual, así como en trabajos anteriores, acerca del papel de la mujer en el espacio público y privado, y de las relaciones interculturales. Sandra Monterroso es una artista con un trabajo serio y riguroso, con una dimensión teórica destacada. La propuesta que presenta en esta ocasión y que gira alrededor de la elección de Rabin Ajaw, constituye una buena oportunidad para descontextualizar un evento folklórico que se considera patrimonio de la nación y analizarlo desde un punto de vista histórico y socio-político.

Colectivo Mar Azul
Este colectivo está formado por las jóvenes artistas María López Gordillo y Celeste Mayorga. Su capacidad para interactuar en el espacio público así como su metodología de trabajo, que no parte de implícitos sino de una comprobación in situ, son los aspectos que el comité ha resaltado para tomar la decisión de incluirlas en esta lista de finalistas. Asimismo, el trabajo que éstas artistas desarrollan puede tener vínculos de proximidad con algunas de las inquietudes que RAQS Media Collective trata en su cuerpo de obra.

Marilyn Elany Boror Bor
La aplicación de Marilyn Boror fue de especial interés para el comité por la manera como ella conecta una investigación cultural y de contexto local, con prácticas artísticas de impacto social. Su continuada investigación sobre los idiomas indígenas se enlaza con sofisticadas consideraciones sobre temas como comunidad, espacio y tiempo. Su trabajo resuena en más de un nivel con el trabajo de RAQS Media Collective, en especial con aquellos proyectos dirigidos a comunidades periféricas, instalaciones basadas en el lenguaje y de interacción pública.

Julio Francisco Serrano Echeverría
Trabajando dentro de una práctica poética expandida, Julio Serrano ha desarrollado un cuerpo de trabajo que explora el lenguaje y la documentación, y ha demostrado interés y compromiso con nuevas plataformas de trabajo. Teniendo YAXS como objetivo acoger las diferencias culturales, crear un centro de documentación sobre el arte y dirigirse a diversas audiencias a través de múltiples plataformas, el proyecto propuesto por Serrano calza muy bien. Más aún, dada la situación histórico-política actual del país, es de gran interés su intención de relacionar el proyecto con la identidad nacional y el panorama actual como manera de evidenciar el imaginario político contemporáneo de Guatemala.

Artículo anteriorApoteosis, exposición de pinturas, dibujo y obra gráfica de Marlov Barrios
Artículo siguienteEnfrentamientos entre palestinos e israelís en Cisjordania