Por redacción Cultura

Para los mayas, la muerte no fue concebida tan solo como fenómeno biológico que constituye la aniquilación total del ser vivo, sino más bien como un cambio de estado hacia una vivencia distinta a la que acontece entre el nacimiento y el deceso (Ruz 2005: 186).

Las aproximaciones al estudio del fenómeno de la muerte y el emprendimiento de un análisis de las tradiciones funerarias son complejas y algunas veces, difíciles de alcanzar pues la sistematización de la investigación arqueológica de los entierros humanos varía en técnicas, métodos y objetivos. En esta conferencia, se presentan las costumbres funerarias de los antiguos habitantes de Cancuen, como resultado de un estudio realizado en una de las muestras esqueléticas más grandes del área maya del suroeste de Petén.

La conferencista es licenciada en Arqueología egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, recientemente culminó la Maestría en Gestión de Patrimonio y Cultura por la Universidad Rafael Landívar, Guatemala y también posee un Master en Museología por el Instituto Iberoamericano de Museología, España. Su campo de estudio en Arqueología Maya se ha enfocado en investigaciones de campo en el suroeste de Petén y en estudios osteológicos y de patrón funerario en Cancuen. Adicionalmente, orienta su trabajo a la proyección del patrimonio a todos los públicos como medio de divulgación y fomento a la cultura.


La conferencia

La conferencia tendrá lugar el jueves 27 de agosto a partir de las 18:30 horas en las instalaciones del Museo Popol Vuh, 6ta calle final Zona 10 ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorMP y CICIG presentan solicitud de antejuicio contra el Presidente
Artículo siguienteUn viaje musical con Humus Fuga