Por redacción Cultura

La exposición conjunta de Hellen Ascoli y James Sullivan será inaugurada mañana a partir de las 19:00 horas en la galería Sol del Río, 14 avenida 15-56 zona 10 ciudad de Guatemala.

El punto de partida de esta exposición, es una relación de 12 años entre Hellen Ascoli y James Sullivan quienes buscan explorar la presencia, ausencia y memoria del cuerpo. Esta exposición es la tercera colaboración entre ambos y aborda temas del cuerpo por medio de diagramas, dibujos, objetos escultóricos y ambientes que nacen de la relación emotiva y analítica entre cuerpo y espacio.

Hellen Ascoli es una artista y educadora guatemalteca interesada en los espacios entre el arte y participación específicamente por medio de la colaboración. En el 2006 Hellen obtuvo una licenciatura en Escultura en Southern Methodist University. Fue allí donde conoció y estudió junto a James Sullivan. Actualmente trabaja en el Museo Ixchel y en la Universidad Francisco Marroquín.

Hellen regresó a Guatemala con la intención de buscar espacios interdisciplinarios. Su proceso artístico es una indagación constante que intenta entender su vida exterior creando un espacio reflexivo para observar su interior. Trabaja en espacios de “entre”, entre lo interior y exterior, lo roto y compuesto, lo meditativo y violento, lo sutil y lo sexual, el espacio empático y los cuerpos abandonados, lo vacío y abundante, lo que se enseña y se esconde, la identidad y sus relaciones. En sí, la obra está en un constante estado de renovación, complicando y simplificando materiales, procesos y narrativas.

James Sullivan nace en Evanston Illinois en 1952. Vive y trabaja en Dallas, Texas. Escultor con más de 30 años de experiencia. Es reconocido como artista, educador innovador y líder cultural en las artes visuales. Actualmente trabaja como profesor de escultura en el departamento de arte en Southern Methodist University. Fue director de este programa durante los años 1995 – 2009. Ha exhibido ampliamente en diversos medios que incluyen escultura, instalación, performance, dibujo y grabado. Ha exhibido individualmente en el Art Museum of South Texas, Meadows Museum of Art, Dallas; Amerika Haus, Berlin; Galerie Muhlenbusch, Düsseldorf; Conduit Gallery, Dallas; Museum Moderner Kunst, Passau.

También ha participado en más de 50 exhibiciones grupales en los Estados Unidos y en Alemania. Es 1989 recibió el Philip Morris Skulpture Stipendiat para trabajar como residente en Berlín.

Su trabajo es representado por la galería Conduit en Dallas desde 1990. Sullivan se graduó de su M.F.A. (Master in Fine Arts) de California State University, Long Beach y su licenciatura en Filosofía de Yale University. Ha enseñado como Profesor invitado en Hochschule der Kunste, Berlín y ha sido crítico invitado de dibujo en Yale School of Architecture, New Haven.

La escultura de Sullivan se basa en lo figurativo, utilizando formas naturales y fabricadas que se enfocan en nuestra experiencia corporal y busca la relación entre la materialidad, el espacio y nuestra percepción táctil. Estos trabajos exploran la noción de la escultura como construcción e imagen, que se mantiene en un estado constante de ser y disolución. Sus obras más recientes incluyen trabajo en latón, cartón y cemento, prototipos digitales, grabados en escala grande y escultura en hierro fundido.

Artículo anteriorLos toros, más cuestionados que nunca en España
Artículo siguienteÁlvaro Sánchez inaugura exposición en Museo Ixchel