Por Salazar Ochoa
jsalazar@lahora.com.gt

El domingo 12 de julio a partir de las 21:00 horas a través de las redes sociales se estrena la quinta temporada de Plataforma Celeste, presentando en vivo a Los Tsunami Terrors, entusiasta banda guatemalteca de surf rock originaria del Puerto de San José, Escuintla. En esta ocasión La Hora conversó con Diego Tustep, director de Plataforma Celeste para conocer de cerca uno de los proyectos de grabación en vivo de bandas musicales más importantes de la historia reciente.

Plataforma Celeste se ha convertido en la vitrina perfecta para conocer las nuevas propuestas de la pujante escena de la música alternativa en Guatemala y Centroamérica. Bandas como The Killer Tomate, Hot Sugar Mama y Skalda2, así como cantautores y raperos de la talla de Ishto Jueves, Jonathan Carrión y Kontra han desfilado frente a sus cámaras para mostrar poderosas y creativas formas de presentaciones musicales en vivo a un público cada vez más ávido y receptivo con la música nacional.

¿Plataforma Celeste, de donde surge la idea?

PC es un programa de sesiones musicales en vivo. Enfocado en la proliferación de las bandas guatemaltecas y de la región Centroamericana.

PC nace de una inquietud, queríamos crear un programa donde el contenido fuese de calidad e interés al público. Fue ahí cuando se nos ocurrió hacer sesiones musicales para que la mara que no puede ir a shows locales, pudiera ver música nueva y emergente.

¿Cuáles son los criterios de selección, cualquiera puede participar en PC?

Al inicio la idea era darle un «Push» (empujón) a las bandas que no contaban con mucho material audiovisual y que estaban sonando bien, luego fuimos agregando bandas más sonadas por la demanda y buena aceptación del show, la selección del contenido la dividimos casi siempre en géneros y los géneros son underground, es decir no pertenecen a la escena comercial como el punk, ska, rap, hardcore e indie. De a poco hemos ido metiendo bandas alternativas siempre con el fin de tener contenido para todos.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente, qué tipo de retroalimentación reciben?

Desde el primer episodio con Voltar de El Salvador la gente se ha portado muy de a huevo, siempre compartiendo en redes que al final el programa es de la nueva era online.

¿No hay planes todavía de incursionar en otro formato?

Por ahora no, solo con el cambio de locación que hicimos en esta quinta. Las cuatro temporadas anteriores habíamos usado el mismo sitio.

¿Qué bandas integran la quinta temporada?

Solo podemos revelar que iniciamos con Los Tsunami Terrors! Esta quinta temporada para el crew de Plataforma Celeste fue diferente porque fue en una locación nueva en Crossroads Cayalá. En cuanto a música pues puedo adelantar que tenemos preparado algo de cada género y metimos algo más alternativo y conocido.

Estamos dispuestos a recibir propuestas y siempre las recibimos, esperamos tener a la mayor cantidad posible de propuestas antes que decidamos guardar las cámaras y los micrófonos

Situación que por el bien de la música alternativa espero sea un momento muy lejano.

https://www.youtube.com/watch?v=mU9bzuA8ajg&feature=youtu.be


Un poco de historia

El primer día del 2014, tras haberlo intentado un par de veces el año anterior, es lanzado oficialmente Plataforma Celeste. Uniendo esfuerzos entre productoras, sellos discográficos y estudios de audio independientes, para crear un espacio de exhibición gratuita para el público, llegando a estos por medio de un show online (youtube).

Plataforma Celeste se compone de sesiones musicales en vivo, se divide en 3 temporadas anuales, cada una cuenta con 6 episodios, los cuales son publicados los días 15 y último de cada mes. Cada episodio cuenta con un promocional que es publicado 5 días antes junto con flyers y una entrevista escrita del artista.


Enlaces

facebook.com/plataformaceleste
youtube.com/plataformaceleste
twitter.com/plataformaceleste
instagram / tumblr @plataformaceleste

Contacto
infoplataformaceleste@gmail.com
+502 55822830 – +502 54175839
Guatemala C.A.

Artículo anteriorMéxico es el invitado de honor en Filgua 2015
Artículo siguienteEl jaguar metafórico (Ludin López Merrón)