Por Salazar Ochoa
jsalazar@lahora.com.gt

La inminente edición de la XII Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua 2015 empieza la próxima semana, se llevará a cabo del 16 al 26 de julio en los salones 4, 6 y salón Guatemala del Parque de la Industria, en esta ocasión el país invitado es México. Filgua es una actividad cultural dirigida al intercambio literario, intelectual y cultural promoviendo el libro y la lectura, dirigido a niños, jóvenes y adultos.

_Cul4-5_1bA través de su extenso programa de actividades Filgua trata de acercar al público al mundo de las lecturas y pensamientos. La Hora conversó con Natalia Fortuny, agregada cultural de la Embajada de México y con Brenda Monzón, directora ejecutiva de la feria para conocer los pormenores del evento literario más importante del año en Guatemala.

¿Qué novedades presenta esta edición de Filgua con relación a las anteriores?

Brenda Monzón – Muchísimas. Primero tenemos un país invitado de lujo, México. Anteriormente hemos tenido invitados pero no con la fuerza que viene México ahora con una inversión de más de 50 mil dólares, tanto en su delegación de escritores, los libros que va a exponer y el pabellón que van a tener.

Segundo. Por primera vez se tiene una participación de Sudamérica muy fuerte. Viene un pabellón de Chile, recientemente nos anunció el embajador en Guatemala, que viene una representante especial que designó la presidenta Bachelet porque quieren ver como se está desarrollando la feria acá en Centroamérica. Esta delegación vendrá integrada por varios miembros de las comunidades Mapuche. Viene además gente de Argentina, Perú y Colombia, a esto se suma la participación de escritores centroamericanos.

Otra de las novedades es el transporte gratuito para los asistentes de la Filgua, los sábados y domingos gracias al comité organizador y las autoridades municipales. Esto vendrá a aliviar un poco los problemas de tránsito vehicular y parqueos que habíamos presentado en ediciones anteriores. Habrá además un parqueo especial para bicicletas sin ningún costo para el usuario.

Habrá por primera vez una sala de profesionales, un primer intento para que escritores, editores, bibliotecarios y libreros puedan conocerse y compartir experiencias con presencia de invitados de otros países.

Tendremos además una venta especial de media noche (viernes 24 de julio), las puertas estarán abiertas hasta las 12:00 de la noche y ahí los visitantes podrán encontrar muy buenas ofertas acompañadas de una rica variedad de actividades para todo público. Son más de 250 actividades durante diez días completamente gratuitas.

¿Cuáles son los platos fuertes que ofrece la delegación mexicana este año a Filgua?

Natalia Fortuny – Considero de entrada la participación de varias editoriales que van a traer más de 1,500 ejemplares que estarán disponibles en el pabellón de México. Una de las participaciones más importantes a nivel editorial como en años anteriores es la del Fondo de Cultura Económica. Además como segundo plato fuerte podemos hablar de la participación de los escritores que vienen que corresponden a distintos ámbitos y que van a participar con sus contrapartes guatemaltecas en los conversatorios programados.

_Cul4-5_1c¿Hay alguna temática o temas principales con respecto a la participación de la delegación mexicana?

N. F. – Existen tres ejes principales. El primero incluye el seminario de fomento a la lectura y los talleres infantiles cuyo objetivo es promover la lectura sobre todo en los niños y adolescentes. El segundo eje está conformado por las actividades con mujeres escritoras y el tercer y último segmento está constituido por las actividades y conversatorios con escritores de origen indígena entre ambos países, Guatemala y México.

A todo esto debe agregarse la participación de varios escritores más que no pertenecen a los ámbitos mencionados anteriormente pero que a su vez participarán en conversatorios temáticos.

¿Por qué decidieron fijarse en estos tres sectores: niños, mujeres e indígenas?

N. F. – No puede existir la lectura si las personas no tienen el hábito y eso empieza cuando uno es niño o joven. Es importante además con el protagonismo cada vez más creciente que juegan las mujeres en el mundo actual y el contexto del mundo globalizado, buscamos una vitrina para exponer todo lo que se dice alrededor de la fuerza y el potencial de las mujeres, de la contribución que ellas hacen en la literatura. En relación a la parte indígena cabe mencionar que México y Guatemala comparten una frontera de casi 1,000 kilómetros, compartimos un idioma y además compartimos una cultura milenaria, la cultura maya. Entre los pueblos indígenas podemos encontrar grandes productores de letras y por eso decidimos juntar esos dos mundos que pertenecen a uno solo, esta cultura milenaria.

¿Cuántas editoriales guatemaltecas participan y qué nombres sobresalen dentro de la participación de plumas guatemaltecas?

B. M. – No puedo mencionar un número exacto de editoriales porque cada día se van sumando más. En relación a los escritores participantes llevamos hasta el momento 46 aunque el número va subiendo, entre los confirmados puedo mencionar a Carlos Navarrete, Dante Liano, Carolina Escobar Sarti, Ana María Rodas, Francisco Morales Santos, Javier Payeras, José Luis Perdomo, Francisco Alejandro Méndez, Rosa Chávez, Juan Pensamiento, Julio Prado, Carmen Lucía Alvarado, Luis Méndez Salinas, es un número bastante nutrido. y eso nos tiene muy contentos porque además la Filgua se hace para ellos, no habría Filgua sin escritores.


Cada media hora desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Habrá una estación especial en el parqueo de concejales de la Municipalidad Capitalina para viajar sin costo a las instalaciones de la Filgua.


Filgua ofrece más de 250 actividades durante diez días completamente gratuitas, del 16 al 26 de julio.


Para más información visite http://www.filgua.com/

Artículo anteriorEntrevista con Paco Ignacio Taibo II
Artículo siguientePlataforma Celeste, vitrina de la música alternativa nacional