Por E. EDUARDO CASTILLO
MEXICO / Agencia AP

El afamado comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como «Chespirito» y creador de personajes infantiles que marcaron a millones de varias generaciones, falleció el ayer. Tenía 85 años.

La cadena Televisa, la mayor productora de contenidos en español para la que trabajaba, anunció la muerte del creador de personajes conocidos dentro y fuera de México, como «El Chavo del Ocho» y «El Chapulín Colorado».

Aún se desconocen las causas de su muerte y ningún familiar se había pronunciado hasta ahora. Falleció en el balneario caribeño mexicano de Cancún, donde residía desde hace años.

_Cul24_1b«Televisa lamenta el sensible fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, figura imprescindible de la TV mexicana», señaló el área de prensa de Televisa en su cuenta de Twitter.

Debido a lo delicado de su salud, Gómez Bolaños vivía en Cancún en un complejo habitacional exclusivo, cuya entrada permanecía resguardara para evitar el acceso de periodistas que esperaban alguna noticia de sus familiares.

Funcionarios de la cadena, no autorizados a ser identificados, dijeron a The Associated Press que se prevé que los restos del comediante sean trasladados de Cancún a la ciudad de México el sábado, cuando se realizará una misa privada en instalaciones de Televisa.

Para el domingo, la televisora prepara un homenaje público en el estadio Azteca, recinto con capacidad para más de 100.000 personas, donde se suelen realizar partidos de futbol del Club América y también espectáculos artísticos.

Los funcionarios dijeron que aún no se sabe si el homenaje en el estadio será de cuerpo presente o no.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte y envió sus condolencias a la familia del también guionista.

«México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras», señaló el mandatario en la red social.

Actores lamentaron de inmediato el fallecimiento de uno de los hombres considerados como de los más grandes comediantes del país.

«Estoy en estado de shock», dijo a la cadena Televisa Edgar Vivar, quien por años personificó a «El Señor Barriga», una de las figuras creadas por Gómez Bolaños y que participó en el programa de «El Chavo del Ocho».

Televisa dedicó de inmediato uno de sus canales a homenajear al comediante y a recibir comentarios sobre él.

«Me da mucha tristeza que se nos haya ido», dijo a la cadena Xavier López, otro comediante mexicano que desde hace décadas interpreta a un niño de pantaloncillos cortos llamado «Chabelo».

«Chespirito» recibió en 2012 un homenaje de parte de 17 países de América que celebraron su carrera.

Gómez Bolaños se unió en 2011 a Twitter, donde hasta la fecha de su fallecimiento lo seguían más de 6,6 millones de seguidores.

El último mensaje que aparece en su cuenta @ChespiritoRGB es un retuiteo de un mensaje del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky que lleva a una nota sobre el hallazgo de un folio original del dramaturgo inglés Shakespeare.

De hecho, de William Shakespeare surgió su apodo de «Chespirito», una castellanización del apellido del autor británico pero en diminutivo, por su baja estatura, según explicaron familiares en algún momento.

En otros países de Latinoamérica, donde era muy conocido, también resonó su muerte.

En Brasil, la red de televisión SBT -que transmitía todas las tardes episodios del «Chavo del Ocho»- interrumpió el programa justamente del comediante para que su conductora principal anunciara la muerte del actor.

En la nación sudamericana el comediante era uno de los más queridos. Ahí era conocido como «Chaves», como tradujeron su programa al portugués. Los disfraces de sus programas se comercian con frecuencia hasta para disfrazar a mascotas.


Las frases inolvidables

Los personajes de Chespirito no serían nada sin sus emblemáticas frases, grabadas en letras de oro en la cultura popular latinoamericana. A continuación algunas de las más célebres.

—CHAVO DEL OCHO

Fue sin querer queriendo

¡Se me chispoteó!

Es que no me tienen paciencia

Eso, eso, eso

Bueno, pero no te enojes

Pi-pi-pi

La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena

—CHAPULÍN COLORADO

¡Síganme los buenos!

Que no panda el cúnico

No contaban con mi astucia

Mis movimientos están fríamente calculados

Lo sospeché desde un principio

Se aprovechan de mi nobleza

¡Chanfle! ¡Rechanfle! ¡Recontrachanfle!

—CHAPARRÓN BONAPARTE

No hay de queso nomás de papa

—CHÓMPIRAS

Tómelo por el lado amable

—DOCTOR CHAPATÍN

¿Insinúa que estoy viejo?

—ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS

«Soy Chespirito tengo 82 años y esta es la primera vez que tuiteo»

«Fíjense que hoy chequé y no, todavía no me muero… Ni en twitter, ni en ningún otro lado»

«Muchas Gracias queridos seguidores… No, entrañables hermanos, me han hecho MUY feliz, de veras que no contaba con su astucia… ¡Los Amo!»

«No me gusta el PRI ni el PRD ni el PAN ni ningún otro partido político»

«¡Qué tan fea será la política, que si tomamos una palabra tan bella como la palabra ‘madre’, y le añadimos ‘política’, queda ‘suegra'»

«Carlos Fuentes fue mi amigo y compañero de preparatoria»

«‘Los Minions (¿Quiénes carajos son?) tendrán su propio spin-off’ ¿Qué carajos es esto?»

«Hace falta ser bestia para decir que Televisa y Canal 13 conforman un ‘duopolio’. Lo malo de un monopolio es el ‘mono’, no el ‘polio'»


REACCIONES

“LA CHILINDRINA” AGRADECE

A pesar de las diferencias que hubo entre ambos por los derechos del personaje de «La Chilindrina», la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, tuvo hoy palabras cálidas para despedir Roberto Gómez Bolaños.

«Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz Roberto», escribió la actriz de 63 años, intérprete de «La Chilindrina» en la serie «El Chavo del Ocho», al despedirse del actor, productor, director y guionista mexicano, que murió hoy a los 85 años.

La noticia de la muerte de «Chespirito» sorprendió a la «Chilindrina» en Ecuador, donde realiza una gira con su circo.

De las Nieves se encontraba en la ciudad de Ambato, en el centro andino de Ecuador, cuando supo del fallecimiento del comediante mexicano, con quien trabajó 20 años en varios programas de televisión.

SEÑOR BARRIGA, ACONGOJADO

El actor mexicano Édgar Vivar dijo estar totalmente en «shock» y acongojado por la muerte de Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito», con quien trabajó en varias series televisivas interpretando personajes como el Señor Barriga y Ñoño.

«No pensé que me fuera a afectar tanto», dijo con la voz completamente quebrada en una entrevista con Foro TV, después de recibir numerosas llamadas de todo el mundo. «Me sobrepasa», afirmó.

Vivar recordó sobre todo el buen humor de «Chespirito», que a él lo llamaba Édgar Allan Poe, y dijo que la última vez que lo vio, en junio, estuvieron bromeando sobre lo bien que se veían.

«Yo le dije ‘Roberto Gómez Bolaños, yo también te veo bien’. Y Roberto me dijo: ‘Yo también te veo bien y veo que eres un mentiroso'», contó.

«Es un hombre que dejó cosas buenas, nada más. Yo lo recordaré siempre con una sonrisa».

PROFESOR JIRAFALES, LAMENTA

El actor mexicano Rubén Aguirre, que encarnó al Profesor Jirafales en «El Chavo del Ocho», dijo hoy que con la muerte de Roberto Gómez Bolaños se ha ido «el mejor escritor de comedia que ha habido en los últimos 100 años en México».

Aguirre, de 80 años, dijo a Foro TV estar «anonadado» y «verdaderamente destrozado» por el fallecimiento de «Chespirito», ocurrido hoy en Cancún a los 85 años.

El creador de personajes como «El Chapulín Colorado» y «Chómpiras» pasaba «muchas horas escribiendo y reescribiendo los libretos tantas veces como fuera necesario», contó Aguirre.

«Él meditaba perfectamente cada una de las escenas y así se llevaban a cabo», afirmó.

El actor, que vive en Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, dijo que llevaba un tiempo sin ver a quien describió como un amigo, compañero y hermano.

Artículo anteriorDinámicas “perturbadoras” expresan el racismo
Artículo siguienteEn Mixco se necesita un alcalde que trabaje como Arzú