Por JENNIFER PELTZ
Agencia AP

Las monedas tienen una antigüedad de hasta 515 años antes de Cristo y serán estudiadas y exhibidas en el Museo Numismático de Atenas. El fiscal de distrito Cyrus R. Vance Jr. y autoridades griegas hicieron el anuncio de repatriación.

«Las monedas que nos serán devueltas por el fiscal de distrito de Nueva York son antiguos y exquisitos artefactos que reflejan la cultura griega, la historia y la fortaleza duradera», dijo el embajador Christos Panagopoulos. «Cuando regresen a casa, a donde pertenecen, serán exhibidas —con la gratitud del pueblo griego para el fiscal— para que todos las admiren, tanto los griegos como los visitantes».

Entre las piezas hay monedas antiguas de diferentes denominaciones y tienen imágenes de dioses y otras figuras mitológicas.

Las pruebas fueron parte de un proceso judicial contra el cirujano y coleccionista de monedas Arnold-Peter Weiss, quien en enero de 2012 fue detenido en una subasta en el hotel Waldorf-Astoria.

Autor de un libro de texto sobre cirugía para manos y profesor de ortopedia en la universidad Brown, Weiss también había sido coleccionista durante 35 años y había sido directivo de la Sociedad Americana de Numismática.

Posteriormente se declaró culpable de poseer propiedad robada. Uno de los cargos que se le formularon era por las monedas que él creyó que eran del siglo IV antes de Cristo y habían sido sacadas en forma ilegal de Italia, pero que en realidad eran falsificaciones, señalaron los fiscales. Weiss trataba de vender una por alrededor de 350.000 dólares y otras dos por 1,2 millones cada una, señalaron las autoridades.

Como parte de su acuerdo con la fiscalía Weiss entregó alrededor de 20 monedas más, entre las que se encuentran las piezas que se devolvió a Grecia. Dos de las monedas fueron devueltas a su propietario previo y el resto se entregó a instituciones culturales y académicas, señaló la fiscalía.

Su proceso desató una serie de querellas sobre objetos vendidos y coleccionados que países como Italia y Grecia consideran ejemplos de saqueo de su patrimonio.

Instituciones como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el museo J. Paul Getty de Los Ángeles han aceptado devolver diversos objetos a Italia.

Artículo anteriorInauguran “Cúpulas de Luz”
Artículo siguiente7 nubes para un sombrero