Por: Anaby Martínez Arrecís

A dos años de que en Guatemala se reportara el primer caso de coronavirus, el Fondo de Cultura Económica nos deja este libro: Covid-19, Narrativa mexicana joven sobre, desde y contra la pandemia. Este recopila una serie de relatos acerca de la pandemia que arrastró al mundo a una diferente forma de vivir.

El 2020 representó un giro radical para la humanidad. Ninguna profecía pudo prever esa nueva cotidianidad, la cual obligó a la sociedad a renunciar a la comodidad que mantuvo por años. Lo curioso es que no se necesitó de un conflicto bélico, la furia de la atmósfera o de los volcanes; fue suficiente la existencia de un virus que logró burlar a todas las especulaciones divinas y los pronósticos científicos.

Covid-19, Narrativa mexicana joven sobre, desde y contra la pandemia es un compendio de 15 ensayos, crónicas y un comic que se seleccionaron entre las decenas de publicaciones de la revista electrónica Tierra Adentro que fueron escritos durante el período del confinamiento, en 2020.

Cerraremos las puertas de casa y abriremos las páginas de este ejemplar para ser testigos del cambio rotundo al cual se enfrentó la generación actual ante la expansión del Coronavirus. Los primeros dos relatos presentan la ruta que toma el virus entre los continentes. El pánico comenzó en Berlín, pasó a Madrid y Roma; calles vacías, patrullas deambulando, supermercados sin productos y el gobierno que intentaba conectarse solidarizarse con el pueblo. Estas descripciones cargadas de incertidumbre para América, solo aparentaban ser otra escena más del escándalo internacional. Entonces, los relatos de mexicanos residentes en Europa, se volvieron hechos en México.

En otra parte del libro nos mantendremos bajo los escombros y escucharemos el susurro de las voces que imploran en sus oraciones y llenan el espacio vacío de los hospitales. En estos habitan doctores y enfermos que mantienen una guerra para retrasar la llegada de la muerte. Al mismo tiempo, fuera de los edificios, se gesta un discurso que se burla de las normas de salud puesta por las autoridades; pero que, al mismo tiempo, atiende sin cuestionamiento lo que les dicen las fake news.

Por otro lado, las historias narran la forma en la que se perdía poco a poco la interacción física con otras personas a causa del “home office”, la búsqueda de alternativas ante el desempleo (como fue el caso de una doctora en Letras que trabajó de repartidora) o cómo la vida cultural se trasladó a los festivales virtuales, en la que los asistentes permanecían rígidos ante una pantalla.

La humanidad pasó a acuerpar Zoom, WhatsApp, Twitter y Facebook como nueva sociedad y concretar el pensamiento crítico a partir de preceptos filosóficos como la teoría del iceberg, de Hemingway, “la filosofía prêt-à-porter”, la distopía literaria y literatura de ciencia ficción.

Estas son nociones que se mantuvieron dentro del imaginario social ante el impacto del Covid-19 con la esperanza de que esta incómoda rutina fuese temporal. Pero no leemos un final feliz ni la culminación de la pandemia en los desenlaces narrativos, solo un susurro que dice: “Bienvenidos a la verdadera realidad del mundo”.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

POLEN EN EL VIENTO, DE RAFAEL CUEVAS MOLINA

Históricamente, Costa Rica ha cobijado a migrantes de muchos países y, sin embargo, la literatura se ha ocupado poco del tema. Esta novela, escrita por un migrante guatemalteco sobre una familia de migrantes nicaragüenses representa un maravilloso aporte a esa deuda literaria, no solo por su ausencia sino por su enfoque humano, actual y conmovedor. Después de 30 años en Costa Rica, una familia nicaragüense se expresa entre la fidelidad sandinista, la fidelidad nicaragüense y la construcción de una nueva identidad nacional, la costarricense. Y los tiempos del Covid-19 se convierten en el catalizador de esas contradicciones, modulados por la familia con una madre especial.

LA TRAGEDIA GRIEGA, UNA INTRODUCCIÓN, DE RUTH SCODEL

Breve y accesible panorama de la tragedia griega. En él la autora ofrece al lector los antecedentes y la información necesaria para un mejor entendimiento y apreciación del género, y disipa, cimentada tanto en clásicos de la academia como en estudios actuales sobre el tema, las ideas erróneas en torno al mismo.

MAMBRÚ PERDIÓ LA GUERRA, DE IRENE VASCO

Esta es la historia de un niño que se enfrenta a la momentánea desaparición de sus padres. Ante esta situación, pronto se ve en la necesidad de refugiarse en una cabaña en la que vive los momentos más angustiosos de su vida. Aunque lo acompaña su perro Mambrú, amigo y guardián, su vida corre peligro y tendrá que tomar una difícil decisión.