Por: Sara Morales

A lo largo de la historia en Latinoamérica la corrupción ha sido uno de los problemas más latentes de lucha. Dentro del mal uso del poder están los excesos, la venganza y la muerte. México no está aislado de la corrupción, y estos personajes, sin duda reflejan a personas que, con exceso de poder y dinero logran hacer de las suyas en la historia

Hugo Argüelles (Veracruz 1932- DF México 2003) escribe esta obra de teatro: Los gallos salvajes en la que presenta a un hombre enfadado, escondido tras una persecución en el pueblo por un problema con su hijo.

El hombre -personaje- vive como quiere, con mujeres, poder, excesos y dinero que le sirve para comprarlo todo. Así nos muestra cómo el machismo es su victoria más grande y lo lleva a provocar problemas y a sacar lo más sucio que este lleva dentro.

Esta obra retrata la realidad de algunas familias, en las que el machismo es sin duda una lucha diaria que enfrenta al padre contra el hijo. La obra nos sumerge en una historia en la que el hijo relata cómo fue violentado, no solo física sino mentalmente por su padre y como esto lo transforma, tras hacer cosas de “hombre’’. El machismo del padre lo ensucia. Cuando el poder y la corrupción se vuelven su manera de vivir e intenta encajar a su hijo en esto.

Luego de la muerte de un integrante de la familia con la que vive, al protagonista lo envían a casa de su madre en México, así recuerda como el padre ejercía poder sobre él. Cuando era niño su padre lo obliga a ir disparar al campo y mata un gorrión. Esto causa una gran impresión en el niño y después de esto, él intenta matar a su padre disparándole por la espalda. Pero lo hiere en una oreja.

Tras esto, el hijo se sumerge en un bloqueo mental y dislexia que transforma su vida. En la casa de su madre recibe educación superior, lo que le deconstruye la personalidad.

El hijo al volver a la casa de su padre ya no es un niño, no es más el hijo que su padre recuerda. Es ya un hombre con deseo de venganza contra su padre porque él es culpable de que él se volviera un asesino. Tras sincerarse el hijo con su padre, de lo que él siente por él, empieza una pelea entre ellos, que es solo el comienzo del final del padre.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Ciencia nuestra de cada día, de Francisco Rebolledo

Quizá lo más fascinante de la ciencia no sean los misterios que consigue develar, sino los nuevos enigmas que surgen a partir de sus respuestas, de tal suerte que el quehacer científico es en realidad un continuo descubrimiento de nuevos campos del descubrimiento. Esta nueva compilación complementa el universo de temas que se abordaron en el primer volumen.

Antropología filosófica, de Ernst Cassirer

Entre las interpretaciones del comportamiento humano, el pensamiento de Ernst Cassirer adquiere su mayor penetración intelectual en este ensayo en el que muestra a la humanidad en estrecha relación con los productos naturales y creados que la rodean: símbolos, mitos, religión, lenguaje, arte, historia, ciencia, espacio y tiempo.

Cocodrilo va al dentista, de Taro Gomi

El célebre ilustrador japonés construye una historia que sirve para que padres e hijos conversen sobre la importancia de tener buenos hábitos dentales.