“La Tatuana” de Rebeca Lane, un homenaje a mujeres que trazan su propio destino

El 10 de agosto Rebeca Lane, artivista, socióloga, poeta y cantante de rap feminista estrenó el video de su sencillo “La Tatuana”, el cual describió como un homenaje a las mujeres que trazan su propio camino a pesar de las barreras impuestas. Este alude a la leyenda de Manuela “la Tatuana”, una mujer que fue acusada de brujería y encarcelada.

Este video, mezcla tomas de Rebeca Lane interpretando la canción y animaciones “stop motion” con collages. En la mayoría del video predomina un fondo negro, con símbolos como flores, cuerpos celestes, el fuego y el mar. La canción combina el boomrap con ritmos de marimba, misma que es representada en el audiovisual.

Este video fue protagonizado por Rebeca Lane con cameos de otros artistas y mujeres.


RETRATA LA HISTORIA DE MUJERES QUE SE HAN ATREVIDO A ESCAPAR

La leyenda original de Guatemala relata la historia de Manuela, una chica encarcelada por supuestamente cometer actor de brujería, tras lo cual sería sometida a las leyes de la inquisición. En el calabozo Manuela, con un trozo de carbón, dibujó un barco de papel en la pared, luego escapó en él. En el video se presenta a Rebeca Lane como la Tatuana.

En ese sentido, Rebeca aclaró en sus redes sociales que esta canción es “un homenaje a todas las mujeres que siendo perseguidas y encerradas de muchas formas, se han atrevido a dibujar su propio destino y escapar”.

A su vez, la pieza muestra referencias a la lucha feminista en Guatemala. En una escena del video se ve a una Rebeca dentro de una celda (como en la leyenda de la Tatuana); el cuarto tenía en las paredes las frases “¡Vivas nos queremos!”, “justicia”, “violencia sexual”, “¡Estamos vivas!”, “Nos sembraron miedo… nos crecieron alas”.

“NOS DUELEN 56”

El video de la canción dedica un espacio a las 41 niñas que murieron calcinadas y otras 15 afectadas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo del 2017. Al menos ocho personas entre policías y autoridades han sido acusadas por la muerte de las menores y en junio de este año la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) inició una investigación bajo reserva que involucra casos de tortura y trata de personas dentro del centro.

En el video muestra a las niñas que murieron calcinadas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017.  Foto: Captura de pantalla

En esta producción aparece un barco de papel, animado con stop motion, llevando a las 56 niñas a bordo con Rebeca Lane en la proa. “Las 56 niñas siempre presentes en nuestros proyectos creativos, porque creemos en el arte como ese espacio simbólico de justicia y memoria”, dijo Rebeca Lane en sus redes sociales luego de publicar el video musical.