En esta imagen, se muestra el vehículo de lanzamiento de satélites Geosynchronous (GSLV-F10) con EOS-03, un satélite de observación terrestre, despegando desde el centro espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, India. Foto La Hora/Organización de Investigación Espacial de India vía AP.

Un cohete indio fracasó hoy en su intento de poner un satélite en órbita que proporcionaría imágenes en tiempo real para monitorear ciclones y otros posibles desastres naturales.

Poco después de su despegue desde el centro espacial en Sriharikota, en el sur del país, se produjo un falló técnico en la tercera y última fase del encendido, dijo la Agencia de Investigación Espacial de India.

El satélite iba a ser geoestacionario, es decir, orbitaría en sincronía con la Tierra y se mantendría en una posición fija para proporcionar imágenes de formación de nubes y tormentas, además de datos para finales agrícolas, forestales y marinos.

La agencia no relevó qué ocurrió con el cohete y el satélite tras el fallo.

“Dado que la tercera fase no se activó, no ha alcanzado la velocidad que lo habría mantenido en órbita. Pronto caerá de nuevo a la Tierra. El seguimiento lo indicará más tarde», explicó Pallava Bagla, un experto externo.

Este fue el cuarto fracaso en 14 lanzamientos de cohetes desde una plataforma geoestacionaria desde 2001, reportó el diario Economic Times.

India tiene un ambicioso programa espacial con décadas de investigación que le permite desarrollar satélites y tecnologías de comunicaciones y detección remota que están ayudando a solucionar los problemas del día a día, desde pronosticar la migración de los peces a predecir tormentas e inundaciones.

El gobierno estableció 2022 como fecha límite para el primer vuelo tripulado del país.

En 2019, India envió una sonda a explorar los depósitos de agua en la cara oculta de la luna, pero no logró que alunizara correctamente.

Artículo anterior“La Tatuana” de Rebeca Lane, un homenaje a mujeres que trazan su propio destino
Artículo siguienteEstados Unidos donará casi 837,000 vacunas contra el COVID-19 a países del Caribe