El evento fue transmitido este jueves en las redes sociales de Filgua, en donde dieron por inaugurada la feria. Foto Filgua Facebook.

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala, así como el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) inauguraron este jueves la XVIII edición de la Filgua 2021, que este año está dedicada a la escritora guatemalteca Ana María Rodas. El evento fue transmitido en redes sociales y también desde la plataforma de Filgua. Además, contó con la presencia de autoridades guatemaltecas, la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, embajadores, la escritora Ana María Rodas, entre otros.



Además, destacaron que en esta edición que al igual que el 2020, se llevará a cabo de manera virtual, se contará con un invitado especial, el Festival Centroamérica Cuenta.

LA LECTURA, UN ANTÍDOTO CONTRA LA DESESPERANZA
El presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y el comité organizador de la Filgua, Philippe Hunziker, dijo que, si bien la lectura no combate la pobreza o imparte justicia, sí es un antídoto eficaz contra la desesperanza.



“Podrá encontrar siempre un techo bajo el que cobijarse y una fogata alrededor de la cual calentarse saber que hay un refugio a la vuelta da esperanza, quien sabe leer y tiene acceso a libros nunca se quedará sin amigos”, aseguró.

CENTROAMÉRICA CUENTA, EL INVITADO DE HONOR DE FILGUA

Sergio Ramírez presidente de Centroamérica Cuenta, como invitado de honor de Filgua, dijo que el Festival presentará una edición virtual, iniciativa que inició en 2013 y que ha tenido lugar en diferentes países.

Como parte de esto, mencionó que desarrollaran una agenda de 30 conversatorios en los que participaran más de 100 autores, periodistas, entre otros actores.

Así que agradeció a los organizadores, patrocinadores y aliados de la Filgua, la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, por acogerlos en esta edición virtual.

ANUNCIAN PREMIO MESOAMERICANO DE POESÍA
La directora del Instituto Cultural de México Dolores Repetto, dio la bienvenida al Instituto Cultural de México de la Embajada de México en Guatemala, en el marco de la inauguración de la Filgua en su XVIII edición.

Repetto, mencionó que próximamente harán una convocatoria del Premio Mesoamericano de Poesía, que lleva el nombre de Luis Cardoza y Aragón en su edición XVI, actividad impulsada por el Fondo de Cultura y Deportes, Embajada de México en Guatemala, así como el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

“Esta representación diplomática ha querido apoyar de una manera u otra la feria reconociendo básicamente los esfuerzos que realiza el gremio editorialista de Guatemala promover e inculcar entre sus habitantes el hábito de la lectura como instrumento de preparación”, destacó.

En ese orden destacó lo mucho que ha hecho la Filgua en este aspecto, sin embargo, al igual que en México, en el país el camino es largo, así que iniciativas como estas contribuyen.

RODAS: AGRADECIDA CON SU MADRE POR HABERLE PUESTO ENFRENTE LA LITERATURA

Los organizadores también compartieron un video de la escritora Ana María Rodas, a quien le dedicaron la Filgua de este año, en el mismo, la destacada guatemalteca contó como desde pequeña se apasionó por la lectura con el acompañamiento de su mamá.

“Nunca estaré suficiente agradecida con mi madre por haberme puesto la literatura enfrente cuando yo era tan pequeña y podía absorberlo”, añadió.

Rodas afirmó que Filgua es el instrumento más valioso que tienen los guatemaltecos para informarse de política, cultura y saber que piensan las mentes más brillantes del mundo, “Filgua es una importantísima fuente de conocimientos de entretenimiento de todo”.

La actividad también contó con la participación del escritor José Luis Perdomo Orellana, Premio Nacional de Literatura 2020, Claudia Neira Bermúdez directora de Centroamérica Cuenta, entre otros.

La edición de Filgua de este año, será del 2 al 12 de septiembre y se puede seguir a través de www.filgua.com, en donde podrá enterarse de las actividades programadas o adquirir libros online.

Artículo anteriorDe Coronavirus y vacunación:
Artículo siguienteCarrillo denuncia a fiscal Pantaleón por allanamientos en el Instituto de la Víctima