Este cuento es uno de los que recoge el Libro de las tierras vírgenes, el que conocemos como el Libro de la selva. El mismo que hizo famoso Disney en películas y series. Pero claro, no todo es como lo pinta Disney y su autor Joseph Rudyard Kipling entrega una serie de aventuras dignas de ser leídas. Este es el caso de Rikki-tikki-tavi que nos trae la colección de Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica.

El relato cuenta la historia de la familia que llegó a vivir a una casa en India. El hogar contaba con un amplio jardín en el que vivían diversas especies, entre ellas aves, ratones y serpientes cobras. A este lugar llega Rikki, que empujado por una inundación que destruyó su hogar, encuentra en esta familia un lugar para estar. Rikki es una mangosta, que como dicta la tradición oral, tanto humanos como mangostas pueden llegar a convivir y protegerse mutuamente. Pero ¿de qué deberían de protegerse? De las cobras que acechan.

En esta parte del relato entran Nag y Nagaina, una pareja de cobras que ha hecho de aquel patio su dominio, aterrorizando al resto de animales que lo habita. Entre ellos, una familia de aves que vivía con incertidumbre por las serpientes.

Del lado de la familia humana, Rikki fue adoptado como un miembro más de la familia. Este cuento está ambientado durante la invasión británica a India. Tiempo que, según el cuento, los ingleses mantenían mangostas como mascotas para protegerse del ataque de las serpientes que solían meterse a las casas.

Rikki entonces comienza con una serie de investigaciones en su entorno para conocer a los personajes que lo acompañarán durante su aventura. “Era una mangosta, parecida a un gato pequeño en la piel y la cola, pero mucho más cercana a una comadreja en la cabeza y las costumbres. Los ojos y la punta de su hocico inquieto eran de color rosa; podía rascarse donde quisiera, con cualquier pata, delantera o trasera, que le apeteciera usar; podía inflar la cola hasta que pareciera un cepillo para limpiar botellas, y el grito de guerra que daba cuando iba correteando por las altas hierbas era: -¡Rikk-tikk-tikki-tikki-tchk!”.

La fantasía en este cuento encanta aunado a la aventura de Rikki al enfrentar a sus enemigos naturales, las serpientes. Ellos se enfrascan en una lucha de poder por el dominio de aquel jardín. Una lectura sencilla, pero no por ello sin una lección importante por aprender: la naturaleza siempre sigue su curso.

Joseph Rudyard Kipling nació en la ciudad de Bombay (India) el 30 de diciembre del año 1865. Murió en la ciudad de Londres el 18 de enero de 1936. Tenía 70 años. Está enterrado en la Abadía de Westminster.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala. Este 15 de julio tendremos venta nocturna en nuestras instalaciones a partir de las 18 horas, con descuentos especiales.

 

Estado, gobierno y sociedad, de Norberto Bobbio

El interés central de este estudio está puesto en las antítesis entre sociedad civil y Estado, democracia y dictadura. Bobbio repasa el pensamiento jurídico-político sobre las nociones de gobierno y Estado desde la Grecia clásica y la Edad Media hasta el marxismo, el funcionalismo y la teoría de sistemas.

El estudio científico de la felicidad, de Mariano Rojas

Enfocado al caso latinoamericano, este es un acercamiento al estudio de la felicidad y un análisis de cómo esto implica un cambio epistemológico y metodológico para la disciplina económica. Mariano Rojas centra sus esfuerzos en el estudio de la relación entre el bienestar con distintas variables -ingreso, pobreza, desempleo, crisis económicas- y su vinculación con las políticas públicas.

 El bosque dentro de mí, Adolfo Serra

Adolfo Serra construye un escenario que se muestra al lector de manera inquietante, invitándolo a develar la historia y a reflejar en ella sus propias emociones y sentimientos para, finalmente, crear un relato único que le pertenezca sólo a él. Con una paleta reducida de colores y una provocadora portada, el autor narra la historia de un niño que descubre en el reflejo del agua más que su propio rostro y, animado por su imaginación, el personaje emprende un viaje a través del bosque, el cual se va poblando de sus sueños, pero también de sus miedos. En su recorrido, lo acompaña un enigmático personaje, quien le muestra el camino para avanzar en la espesura hasta llegar a la ciudad, donde nuevas preguntas lo sorprenden.