Imagen ilustrativa. Los libros han sido sus herramientas para llevar varios mensajes. Foto: La Hora.

Estos son los cinco títulos con mayores ventas en librería Sophos durante el mes de mayo. Una guía para el lector.

 

1. Heridas tiene la noche, Francisco Pérez de Antón

Editorial: Alfaguara México
Generó: Novela

En 1968, el joven Eloisio Ayarza, persona sencilla, reservada y generosa, pretende llevar una vida tranquila, aislada de los conflictos y sucesos que atormentan en esos días el mundo: Vietnam, el mayo francés, los asesinatos de Robert Kennedy y de Martin Luther King, la masacre de Tlatelolco, la matanza de My Lai, la invasión de Checoslovaquia por las tropas soviéticas, la guerra civil que azota su propio país. Ayarza encarna al ciudadano común, anónimo e indiferenciado, objeto de engaños y abusos.

La alevosa ejecución de su hermano Héctor por una organización de sicarios, no obstante, despertará en él un insospechado afán de venganza y, sobre todo, la comisión de un crimen de sangre que tratará de esconder entre los numerosos y espantosos asesinatos que cometen a diario en su país las dos fuerzas militares en conflicto.

 

 

2. Disidencia y disciplina. Cómo las élites tradicionales sofocan el disenso y qué sigue ahora. Alejandra Colom

Editorial: F&G Editores
Género: Humanidades y Ciencias Sociales
La antropóloga Alejandra Colom teje con sus voces una reflexión acerca de los miedos de la élite tradicional, sus dinámicas internas, y los mecanismos que emplea para sofocar el disenso cuando este pone en jaque sus intereses de clase, tanto económicos como en materia de impunidad. Un libro esencial para entender una parte casi invisible de lo que ha ocurrido desde las protestas de 2015 hasta hoy, pero también para abrirse al futuro y comprender que hay otra forma de ser empresarios, y que esos también existen en el país.

Esta segunda edición, que se publica tres meses después de la primera está ampliada e incluye comentarios por Alexander Segovia, Stephen McFarland, José Quiñones, Mariel Aguilar Støen, Benedicte Bull, Ana María Méndez Libby, Susana Gauster Daniel Perera, Anita Isaacs, Alejandro Flores, Francisco Robles Rivera, y una entrevista a Marta Elena Casaús Arzú.

 

 

3. El abogado y la señora, Dante Liano

Sophos Editorial, 2ª edición.
Género: Novela

Abundio Revolorio, abogado y notario, pasa la jornada a la caza de incautos en su oficina de trampas y embustes frente a la Municipalidad. Sus secuaces, entre los que brilla, y no por inteligencia, un exboxeador bueno para todas las ocasiones, enganchan a ingenuos e ignorantes que son debidamente desplumados por el cínico licenciado. Revolorio tiene dos banales aficiones: emborracharse y casarse. Por la primera, termina varias veces hospitalizado. Por la segunda, frente al altar.

Su vida transcurre en ese modesto fango, hasta que una mujer se presenta a pedirle sus servicios. Se trata de una ex militante revolucionaria que pretende una indemnización por las vejaciones sufridas durante la guerra interna. A Revolorio lo intriga que lo contrate a él, cuya fama es pésima. Sospecha que la mujer esconde algo en su pasado y que esa circunstancia la obliga a hacerse representar por un tramposo. ¿Cómo hace Revolorio para averiguar todo el pasado de la mujer? ¿Qué averigua? ¿Logrará, con la trampa más artera de su vida, que, a pesar de todo, a la mujer le den la indemnización?

 

 

4. Inquebrantables, Daniel Habif

Editorial: HARPERCOLLINS
Género: Autoayuda

Inquebrantables reúne y expande los mensajes de inspiración y motivación más populares que han tenido el mayor impacto y que representan mejor a Daniel Habif como orador motivacional.

Sobre su obra expresa el autor: “Este es un libro que no acepta resúmenes. No forma parte de los títulos que tachas y vas a otra cosa. No es un trofeo, ni un manual de procedimientos. No es una tesis, ni un texto académico. Si tu intención es pasar por él sin dejar que él lo haga por ti, no servirá de nada. El dinero lo podrás recuperar, pero te advierto que el tiempo se habrá ido para siempre. Su belleza no está en las palabras que yo escribí, sino en las que tú generes con él. Está compuesto de mil pedazos míos, trozos sueltos de mi alma y de mi carne: un alcázar edificado con todas las piedras que me han lanzado, una diadema confeccionada con las perlas que he recibido. Hallarás soledades y alegrías, anhelos y zozobras, inquietudes y esperanzas, clamores y murmullos. No fue fácil desprenderme de ellos”.

 

 

5. El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Editorial: HERDER
Género: Psicología

Nueva traducción de «El hombre en busca de sentido». El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda.

 

Artículo anteriorComisión de DD. HH. analizará citar al PDH por pedido de destitución
Artículo siguienteCOVID-19: Ovalle se convierte en el primer caso, conocido, que se enferma dos veces