Portada del nuevo álbum de Natalia Jiménez, "México de mi corazón II". Foto la hora: Sony Music Entertainment vía AP)

Natalia Jiménez le canta a México por segunda ocasión en su álbum de mariachi «México de mi corazón II», para el cual trató de ser lo más fiel posible a la música regional.

En esta producción, que le sigue a su álbum en vivo de 2019 «México de mi corazón», la cantante española buscó ceñirse más a la instrumentación tradicional del mariachi y la música regional mexicana, a diferencia del primero en el que tiene pianos, campanas y coros.

«Siento que el primero, como carta de presentación de qué es lo que yo quería hacer, estaba súper bien, porque se nota que eso es a dónde estaba encaminada», dijo Jiménez en una entrevista por videollamada desde Miami. «(Pero) yo quería meter un poco de esa seriedad del mariachi, la sobriedad, de sentirme segura de mí misma, de que yo puedo hacer un disco de regional que es más sobrio en ese sentido».

El jueves, un día antes del lanzamiento del álbum completo, estrenó el sencillo «Mi ego» con Joss Favela, una canción sobre el dolor de ver a un ex que ha superado una relación terminada. Tras años de conocerse y encontrarse en conciertos y programas de televisión, Jiménez le pidió a Favela que participara en el álbum y él no sólo aceptó, sino que escribió una nueva canción.

«Le tomé la palabra y sí funcionó», dijo la cantante. «Si tienes un artista como Joss Favela en el disco está increíble que haga él la canción, porque es un excelente compositor».

Y éste no es el único invitado. Con Gerardo Ortiz interpreta «Fuiste mía», mientras que por primera vez canta con la estrella del regional mexicano Ana Bárbara. La canción que eligió para ella es la clásica de despecho «No me amenaces» de José Alfredo Jiménez, pues siente que refleja a su colega.

«Te quedó grande la yegua» la interpreta en solitario, al igual que «Cielo rojo», una de sus canciones favoritas «del mundo mundial» que dice que pide siempre que ve un mariachi. En su versión trató de darle un toque ligeramente español, con unas castañuelas al principio y un poco de copla en su interpretación.

Al igual que con muchos otros proyectos, la pandemia hizo que el tiempo de preparación del álbum, producido por Sergio Lizárraga, se prolongara. Pero para Jiménez, fue beneficioso.

Una de estas mejoras es que pudo grabarlo en el estado central de Guanajuato. Tras presentarse en la Feria de León, Guanajuato, antes de la pandemia, Jiménez pensó en hacer el álbum en el estado, pues no quería grabar encerrada en un estudio, y colaboró con el gobierno local para filmar todos los videos del álbum en locaciones como el Templo Expiatorio de León, el pueblo mágico Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra, Dolores Hidalgo y viñedos cerca de San Miguel de Allende.

Con el lanzamiento del disco, Jiménez estrenará todos los videos del álbum. Todos el vestuario que luce en ellos fue creado por el diseñador Benito Santos.

La portada del álbum, en tanto, fue creada por el despacho Hula Hula de Cha!, integrante de la banda de rock mexicana Fobia. Es un guiño al México de antaño con el que Jiménez quiso evocar los LPs de artistas como Juan Gabriel y Rocío Dúrcal. En ella, la cantante aparece viendo al horizonte con un sombrero blanco y grandes aretes dorados.

«México de mi corazón II» se adentra un poco en la música norteña en «Renunciación», con el dúo Los 2 de la S. Esta canción fue la única grabada en la ciudad de Mazatlán, ya que sus invitados estaban de gira. Jiménez dijo que fue una de las canciones más exigentes por las notas agudas que tuvo que alcanzar.

El mariachi que acompañó a Jiménez en el álbum es el Mariachi Internacional CHG. Colaboraron por primera vez en León el año pasado y ahora la acompañan en sus presentaciones en la gira estadounidense de la Banda MS de Sergio Lizárraga, para la cual es invitada especial en algunas fechas. (Con la Banda MS también canta en el disco «Qué bueno es tenerte»).

Próximamente, Jiménez se presentará en Phoenix y San Diego.

Artículo anteriorJ Balvin pone el acento en su esencia en nuevo álbum, «José»
Artículo siguienteEl hidrógeno atmosférico ha crecido un 70 por ciento en 150 años