Daniela Ramírez interpreta a la escritora chilena Isabel Allende de la serie "Isabel" que se estrena el 4 de junio en Amazon Prime Video. Foto La Hora: Amazon Prime Video vía AP)

La actriz chilena Daniela Ramírez, protagonista de la miniserie biográfica «Isabel», se sorprendió al conocer el compromiso de la escritora chilena Isabel Allende para ayudar a exiliarse a perseguidos políticos durante la dictadura militar en su país.

«Creo que eso te habla de una valentía y un compromiso súper», dijo Ramírez en una entrevista por videollamada desde Santiago de Chile a propósito del estreno de la serie para Latinoamérica y España hoy en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

«Es sorprendente. No se sabe mucho esa parte de la historia y también la revindica quizá con el exilio, porque finalmente ella fue exiliada por algo y ahí está el hecho que nos dice ‘Isabel Allende surgió, fue famosa, su éxito lo logró en otro país’, pero porque también hizo cosas en este país que no resistió», agregó.

Tras exiliarse, Allende vivió primero en Venezuela, donde escribió su primera y famosa novela «La casa de los espíritus», y después se mudó a California, donde reside actualmente.

La serie llega en un momento en el que Chile se encuentra en transición tras fuertes protestas para lograr un cambio en la constitución, un movimiento feminista que hizo ondas mundiales con la performance del colectivo Las Tesis y la elección de la primera alcaldesa comunista de Santiago, Irací Hassler.

Una situación muy diferente a la que siguió al golpe de Estado que frenó el activismo feminista de Allende en la revista Paula y derrocó al presidente socialista Salvador Allende, su tío, en 1973 e instauró un régimen de represión que se puede ver en la producción.

«Creo que la serie no tiene mejor escenario, tanto por el movimiento feminista, por lo que está pasando también políticamente en nuestro país», dijo Ramírez. «Qué bueno reconocer que estos cambios vienen desde mucho antes y que hubo un paréntesis importante donde nos desconectamos con los derechos… Creo que esta serie también puede dar un reflejo de nuestro pasado y nuestra historia con respecto a nuestro contexto actual».

Tras su estreno en marzo a través de la plataforma HBOMax, Allende escribió su beneplácito con la producción de Mega Media dirigida por Rodrigo Bazaes y la recomendó «de todo corazón».

«Estoy muy feliz con lo que puede pasar con la serie, con lo que pasó con ella», dijo Ramírez. «Qué bueno que le surgió escribirnos para poder agradecernos cómo ella vio su vida graficada en ficción y que la pueda ver la mayor cantidad de gente posible».

Para construir su versión de Allende, la actriz encontró piezas clave en videos caseros tomados en formato súper 8 que, a pesar de no tener sonido, le hacían ver cómo se desenvolvía en su círculo más cercano.

«Ella era muy chistosa, tenía mucha energía, mucha personalidad», dijo Ramírez. «Creo que nos dice más de ella saber que tiene esa gracia y tiene su humor y que también tiene esa profundidad en su trabajo, que una persona así pueda ser tan profunda».

Artículo anteriorGM mejora pronósticos al reducirse la escasez de chips
Artículo siguienteVuelacercas de Tatis respalda a Darvish, Padres ganan a Mets