Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, integrado por líderes migrantes de diferentes estados en Estados Unidos, manifestaron su rechazo total a las acciones impulsadas por el presidente Jimmy Morales tras anunciar que el Gobierno se niega a permitir el ingreso de Iván Velásquez jefe la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al país.

“-El Foro-, manifiesta su rechazo total a las acciones del señor Jimmy Morales para negar el ingreso del Comisionado Iván Velásquez a Guatemala e intentar disolver la Corte de Constitucionalidad y posiblemente la Corte Suprema de Justicia, pretendiendo con esto tapar todos los procesos que tiene en su contra”, detallaron.

Por otro lado, los guatemaltecos hicieron énfasis en que él cómo Presidente no es superior a la ley y a la vez destacan que como parte de la comunidad migrante consciente y conocedora de la realidad nacional de Guatemala, se oponen a prácticas de políticos sucios y demagogos, quienes al verse copados por la justicia intentan implantar un golpe de Estado.

En ese sentido, hacen un llamado a que el Organismo Legislativo, no se presten a participar un proceso para «semejante locura», que marcaria un retroceso en la lucha contra la corrupción e impunidad.

A la vez, solicitan a la Fiscal General Consuelo Porras, a que retorne al país, pues tienen conocimiento que se encuentra rumbo a México para asistir a una reunión de Fiscales Latinoamericanos.

“Regrese a Guatemala y le haga frente con objetividad a este serio problema y se le insta a seguir con la línea perseguidora de delitos que hasta ahora tiene el Ministerio Público, porque a criterio de este Foro esto es «flagrancia”, refirieron.

Finalmente instan a la población a que se manifiesten en contra de actos de corrupción e impunidad, que son “encabezados por Jimmy Morales y su equipo asesor”.

Artículo anteriorCongreso logra primer paso para desaforar a la CC; mañana van a segunda lectura
Artículo siguienteCiudadanos y PDH piden a la CC que ordene al Presidente respetar amparos