POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante la sesión de esta tarde el Pleno de diputados tramitó el primer debate de la iniciativa 5300, reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

Para la sesión de mañana se tiene contemplado que se continúe con el segundo debate de esta propuesta de ley.

De esta manera el Congreso avanza con la aprobación de esta normativa, la cual fue presentada en su momento por el diputado, Fernando Linares Beltranena.

La iniciativa busca que el Congreso tome el control de los procesos de antejuicio en contra de los funcionarios.

Entre estos el de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), el del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el Fiscal General, y otros funcionarios que cuentan con inmunidad.

De ser aprobada esta propuesta, se elimina el filtro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), organismo que actualmente conoce estos procesos para decidir si se tramita o se rechaza.

El Congreso conoce este tema en medio del proceso de antejuicio del presidente, Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito, expendiente que se encuentra en análisis por la Pesquisidora del Legislativo.

El domingo recién pasado, Otto Rolando Gómez García, uno de los detractores de la CICIG, presentó una una solicitud de antejuicio contra el PDH y los magistrados de la CC, Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela.

Artículo anteriorAeronáutica pide a líneas aéreas enviar listado de pasajeros por bloqueo a Velásquez
Artículo siguienteForo Migrante: Presidente intenta tapar procesos en su contra