Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitó a líneas aéreas enviar el nombre y apellido completo de las personas cuyo destino sea Guatemala, esto debido a la decisión del Gobierno de no permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

“A partir de la presente fecha, la aviación general (IGA) previo a su despegue de cualesquiera sea su origen y cuyo destino sea la República de Guatemala, deberán enviar de forma inmediata a la Dirección General de Migración, manifiesto de pasajeros conteniendo nombre y apellido completo, documento de identificación, fecha de nacimiento y nacionalidad”, señala un documento al que La Hora tuvo acceso.

Además agrega que las líneas aéreas deberán presentar el manifiesto físicamente para que las autoridades competentes hagan el chequeo a los pasajeros. “Asimismo se informa que previo a descender de las aeronaves, deberán presentar el manifiesto de pasajeros físico para que las autoridades competentes hagan el chequeo respectivo”

ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que indicó que tomó una recomendación emitida por el Consejo de Seguridad Nacional para prohibir que el comisionado Iván Velásquez ingrese al país, al considerarlo una persona que “atenta contra el orden y la seguridad pública”.

Según el Gobierno, Velásquez afecta la gobernabilidad del país, la institucionalidad, la justicia y la paz, agregando que la decisión de no permitir su ingreso al país se basó en el Artículo 66 del Código de Migración.

Asimismo, señalan que el presidente Jimmy Morales hizo de conocimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que atiende dicha recomendación del Consejo de Seguridad Nacional para prohibir el ingreso de Velásquez a Guatemala.

Artículo anteriorNorma Torres: tarde o temprano los criminales enfrentan la justicia
Artículo siguienteCongreso logra primer paso para desaforar a la CC; mañana van a segunda lectura