El listón azul representa la lucha contra el Cáncer de Colon Foto: La Hora/Freepik.

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, motivo por el que las organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer lanzan campañas de comunicación para concientizar a la población sobre la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir dicho padecimiento.

El cáncer de colon en la actualidad, es uno de los cánceres con mayor incidencia a nivel mundial, siendo el tercero más común en hombres y el segundo en mujeres.

Esta enfermedad suele afectar principalmente a adultos mayores; sin embargo, puede desarrollarse a cualquier edad, su detección temprana ha sido el motivo de la supervivencia de los pacientes en un 90% de los casos.

Los expertos recomiendan la realización de chequeos médicos de forma regular Foto: La Hora/Freepik.

CAUSAS

Este padecimiento se da en el intestino grueso o colon (la parte final del tubo digestivo); en la mayoría de los casos, el cáncer se desarrolla sobre una lesión benigna llamada pólipo, la cual con los años puede llegar a convertirse en un tumor maligno.

Los pólipos regularmente son pequeños y en ocasiones pueden generar pocos o ningún síntoma, es por ello que los expertos recomiendan a la personas someterse a pruebas de detección regulares para prevenir esta enfermedad.

La aparición de pólipos en el intestino puede darse en cualquier persona, sin embargo la posibilidad de riesgo aumenta en los siguientes casos:

. Personas mayores de 50 años.
. Padecer de sobrepeso.
. Dietas altas en grasas y bajas en fibra.
. Alto consumo de carnes rojas y embutidos.
. Fumar cigarrillos y beber alcohol en exceso.
. Antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon.

 

La detección temprana del cáncer de colon reduce el riesgo de la enfermedad Foto: La Hora/Freepik.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El cáncer de colon se puede detectar de forma temprana, incluso sin contar con ningún síntoma previo, cabe mencionar que a través un diagnóstico anticipado se consiguen mayores tasas de curación y cirugías menos agresivas.

Algunos de los métodos para la detección de esta enfermedad son:

. Pruebas de sangre.
. Colonoscopía.
. Tomografías computarizadas.

 

La opción más adecuada a realizar será indicada por el médico, orientado en la situación de cada persona.

TRATAMIENTOS

Si a través de las pruebas mencionadas se llega a detectar un cáncer o precáncer, el profesional brindará los tratamientos adecuados dependiendo del grado de la enfermedad, algunos de los tratamientos son:

. Cirugía.
. Radioterapia
. Quimioterapia
. Medicamentos Farmacológicos.

 

Es importante llevar una dieta alta en fibra Foto: La Hora/Freepik.

IMPORTANCIA DE UNA VIDA SALUDABLE

Los expertos también recomiendan llevar una vida saludable como parte de la prevención del Cáncer de Colon, incluyendo en la rutina cotidiana aspectos como:

Realizar actividad física

Es importante realizar actividad física de forma constante, esto permitirá llevar una vida activa y saludable, evitando el sedentarismo.

Cuidar la alimentación

Se debe procurar llevar una dieta sana, alta en fibra, por lo que se recomienda incluir frutas, verduras y alimentos integrales, por lo contrario, es importante evitar el alto consumo en carnes rojas (res, cerdo, cordero, etc) y procesadas (embutidos).

Llevar un control

Es necesario conocer cómo funciona nuestro cuerpo para poder detectar si algo no está bien, si se notan aspectos como: cambios en el ritmo intestinal, estreñimiento constante, sangrado o diferencia en las heces, dolor o molestias abdominales, pérdida de peso sin causa aparente, etc, lo mejor será la realización de un chequeo médico.

 

Artículo anteriorElección FG: José Urrutia, las tachas, los vínculos y su posible inclusión
Artículo siguienteRosita, la historia de una de las heroínas contra el COVID-19