Foto cortesía Municipalidad de Guatemala

Andrea Solórzano
asolorzano@lahora.com.gt

Con el propósito de cuidar la salud de los vecinos, en el 2020 la Municipalidad de Guatemala creó el Plan Santiago para implementar los Centros de Bienestar Respiratorio, los que cuentan con dos modalidades: Centros de Bienestar Respiratorio, los cuales se encuentran en puntos fijos y establecidos; y los campamentos Centro de Bienestar Respiratorio móvil

Según MuniGuate, ambas modalidades han sido implementadas en distintas áreas estratégicas para recorrer la capital, contando con 4 unidades y con capacidad para brindar atención inmediata a aproximadamente 10 mil vecinos durante los 10 días que permanecen en cada una de las ubicaciones, así como un kit médico gratuito a quienes lo necesitan.

Dado que el Plan Santiago contempla tres fases: contención, mitigación y recuperación para contribuir con la erradicación de la pandemia del COVID-19, el apoyo de comunitario y la iniciativa, guía y supervisión del alcalde Ricardo Quiñónez, fueron fundamentales para otorgar la vigilancia primaria y prevención en salud en todas las zonas de la ciudad.

Sobre esto, el alcalde capitalino comentó que se han implementado un total de 59 Centros de Bienestar Respiratorio Móvil, acción que enorgullece y demuestra la eficacia de hacer de esto una causa común.

“Hoy más que nunca nuestro país necesita vernos unidos para defender la vida y la salud, porque creemos que, si nos unimos, lo logramos, porque creemos también en la salud preventiva y en que, si las personas vienen a tiempo y desde el primer síntoma, se aliviarán”, expresó Quiñónez.

Foto cortesía Municipalidad de Guatemala

HORARIOS DE ATENCIÓN Y UBICACIÓN 

El horario de atención de los Centros es de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas y sábados de 07 a 12:00, para facilitar que los guatemaltecos puedan asistir con mayor accesibilidad.

Las ubicaciones de los CBR fijos aparecen registradas en WAZE, siendo las siguientes:

 

Con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), COMED, VOLUNCA, COINCIDE y el Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM), estos centros han sido equipados con tecnología de punta.

Además, han proporcionado una intervención médica pronta, gratuita y eficaz, dando alivio a quienes acuden a ellos y brindando una mano amiga a quien más lo necesite en estos momentos difíciles en los que la pandemia del COVID-19 ha cobrado la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Cabe resaltar que los Centros de Bienestar Respiratorios, además de priorizar el cuidado, la pronta recuperación y la vida de los guatemaltecos fomentan la inversión y el empleo, por lo que incentivan la recuperación económica que el país necesita.

Para más información clic aquí 
Artículo anteriorAnalistas: Falta de Seguridad en aeropuerto pone en evidencia deficiencia de controles
Artículo siguienteBanguat vuelve a ofrecer Monedas Conmemorativas de Q1