Analistas se refirieron a la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto La Hora/AFP

La controversia ha crecido luego que se conociera el caso de un polizón que viajó oculto en el tren de aterrizaje de un avión desde Guatemala a Miami, Florida en Estados Unidos; sin embargo, esta situación podría generar repercusiones para el Aeropuerto Internacional La Aurora y próximas calificaciones relacionadas al ámbito de seguridad aérea, según mencionan analistas.

WALTER MENCHÚ: PUEDEN AFECTAR CALIFICACIONES

Según el analista en temas de seguridad, Walter Menchú del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), ese tipo de situaciones ponen en evidencia la falta de control que existe en el aeropuerto. Además, añadió que “a largo plazo pueden afectar en las calificaciones que se dan al aeropuerto”.

El analista del CIEN, Walter Menchú explicó que lo sucedido pone en evidencia varios puntos respecto a la seguridad del aeropuerto. Foto La Hora

Menchú explicó que, si una persona pudo esconderse de esa forma en un avión, la falta de seguridad en el aeropuerto permite pensar que cualquier cosa podría suscitarse sin la atención debida.

“Porque una persona no autorizada pudo abordar, cualquier cosa podría pasar. No se puede establecer si alguien con otras intenciones puede acceder en una aeronave y sin que nadie se dé cuenta”, dijo el analista del CIEN.

El experto en temas de seguridad agregó que “sí se deben fortalecer los controles de acceso y de las personas que circulan cerca de las aeronaves. La seguridad es propia del aeropuerto, debido a que en espacio internacional solo personal autorizado tiene el aval para hacerlo”.

 

Menchú recordó el robo del siglo, como fue denominada la sustracción de US $8.6 millones en el Aeropuerto La Aurora, “han pasado eventos donde se han cometido ilícitos, como un robo que hubo a un avión que transportaba dinero, dada esas debilidades puede volver a repetirse”

LUIS LINARES: INSUFICIENCIA EN SEGURIDAD

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) denotó el viaje del polizón a Miami, que existen falencias en materia de seguridad que deben de corregirse.

“Lo que si es cierto es la evidente insuficiencia de seguridad, con esto quedó demostrada la precaria seguridad en el aeropuerto, para que una persona se cuele y se acerque a un avión y que nadie se diera cuenta”, indicó el experto.

Lo sucedido respecto al polizón se encuentra bajo investigación. En la imagen un puesto de control migratorio dentro del Aeropuerto La Aurora. Foto La Hora

Linares añadió que se debe investigar cómo llegó esta persona hasta el punto de colarse en el tren de aterrizaje, “habría que ver cómo lo logró, pudo haber estado disfrazado como miembro del personal que trabaja en el aeropuerto”.
El analista de ASIES subrayó que esta es una situación que se salió de control en el aeropuerto y que se debe investigar, porque afecta la labor que desempeña esa terminal área.

SOBRE EL POLIZÓN

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), confirmó que la persona que se coló en un vuelo a Miami y que sobrevivió tras ocultarse en el tren de aterrizaje de un avió, es de origen guatemalteco.

 

Cancillería indicó, “El Consulado General de Guatemala en Miami, Estados Unidos, brinda asistencia y protección a un connacional, quien el pasado 27 de noviembre ingresó por vía aérea a ese país como polizón, en el tren de aterrizaje de un avión”.

Las autoridades no han debelado su identidad y las razones por las cuales emprendió el trayecto de esta forma. Solo se conoce que, el consulado del área reportó que el connacional se encuentra estable de salud.

DGAC SE NEGÓ A DAR INFORME

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se negó a brindar un informe sobre lo ocurrido. Según justificaron “actualmente se realizan las investigaciones pertinentes a nivel interinstitucional con el fin de esclarecer con certeza lo sucedido. Por tal motivo y para no entorpecer dichas pesquisas no se proporcionará un informe preliminar”, agregaron que quedarían a la espera de lo que emanara las pesquisas.

Artículo anteriorBI condena agresión a empleado de una agencia
Artículo siguienteMuniGuate implementa 59 Centros de Bienestar Respiratorio para cuidar la salud de los vecinos