Cuidado de los huesos

Se calcula que en el mundo cada cinco minutos una persona por encima de los 65 años se rompe un hueso. La principal causa en adulto: osteoporosis. En adulto joven y en joven: accidentes

La enfermedad osteoporosis es una cosa diferente como causa de ruptura de huesos. En la osteoporosis, el esqueleto se debilita debido a un desequilibrio entre la descomposición y la acumulación. Como resultado, la persona se rompe con facilidad, por ejemplo, al caerse de una posición de pie, o simplemente al levantar una bolsa de la compra, por ejemplo. La enfermedad es más común en mujeres mayores, especialmente después de la menopausia, cuando el nivel de estrógeno desciende y ya no brinda la misma protección. La osteoporosis produce fracturas especialmente en columna y cadera que pueden llevar a la muerte. Entonces de lo que estamos hablando es de una reducción de cantidad y calidad ósea. La osteoporosis es una enfermedad prevenible y muchos factores de riesgo son modificables. El consumo de calcio y la actividad física son de los más importantes. Las fracturas causadas por osteoporosis de las mas peligrosas son las de caderas, es decir, el cuello del fémur, de estos pacientes aproximadamente el 30% mueren dentro de un año. Es una gran sorpresa que no estemos avanzando con una enfermedad que causa una cantidad increíble de sufrimiento, cuesta mucho a la sociedad y a la atención médica y, de hecho, es tratable.

Por ejemplo, la forma más rápida de diagnosticarla es con una imagen es decir con acceso a densitómetros óseos que diagnostican osteoporosis. ¿Cómo puede continuar esto año tras año? pero tales aparatos brillan por su ausencia en la gran mayoría de los centros médicos del sistema de salud y por lo tanto no es gran sorpresa que no estemos avanzando con una enfermedad que causa una cantidad increíble de sufrimiento, cuesta mucho a la sociedad y a la atención médica y, de hecho, es tratable.

El diagnóstico de la osteoporosis es sencillo, se realiza mediante una medición de la densidad ósea en una máquina, un equipo de rayos X de baja radiación. Personal calificado y competente para realizar e interpretar las mediciones son fundamentales para poder realizar un diagnóstico.

Para prevenir fracturas, se requieren intervenciones médicas. Sin embargo, el estudio muestra que el medicamento, que es efectivo y no es costoso, se usa demasiado poco y, además, su uso está disminuyendo.

También existe la idea errónea generalizada de que la osteoporosis es algo «natural» para las personas mayores y que no se puede tratar. ¡Nada podría estar más equivocado! La osteoporosis es una de las enfermedades más costosas y cobra más vidas que el tráfico y muchas otras enfermedades que las personas generalmente perciben como «peligrosas y riesgosas» de contraer.

Lo más importante que debe saber es:
  • La osteoporosis no se nota hasta que tiene una fractura.

  • Una mujer mayor de 50 años que sufre una fractura ósea en alguna parte del cuerpo, debe someterse a una densitometría ósea.

  • Si la longitud del cuerpo ha disminuido en más de tres centímetros, puede indicar que el esqueleto tiene una baja densidad ósea.

  • Mantenga un ojo en la familia. ¿Se ha roto la madre, la abuela, la bisabuela? 60 – 70% de los que tienen osteoporosis han heredado la enfermedad.

  • Unos kilos de más después de la menopausia pueden contrarrestar la osteoporosis. Por un lado, el peso aumenta la carga sobre el esqueleto, y por otro lado, el hueco protege en caso de caída. Pero el sobrepeso, por el contrario, aumenta el riesgo de fractura, sobre todo en los pies.

  • Durante la actividad física, el esqueleto se usa y se carga, lo que da una señal de que se necesita refuerzo aquí y se forma nueva masa ósea. El esqueleto funciona como un músculo. Si no lo cargamos, se marchita.

 

 

La ingesta que puede tener un efecto positivo…

La ingesta de agua puede tener un impacto positivo en el riesgo de enfermedad cardiovascular parecen apuntar los estudios que se están realizando. La esperanza es que se demuestre que una mayor ingesta de agua, puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Se está realizando otro estudio, para averiguar si un litro y medio de aumento de la ingesta de agua por día durante un año en personas que generalmente tienen una ingesta baja de agua, puede tener un impacto positivo en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Muchas personas por encima de los cincuenta años sufren de insuficiencia cardíaca y muchas de estas mueren de insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca a menudo se produce como resultado de otras enfermedades cardíacas, como un ataque cardíaco, una enfermedad de las válvulas cardíacas o trastornos del ritmo cardíaco.

Ahora, muchas asociaciones dedicadas al corazón con el apoyo de centros de investigación están trabajando con programas de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Esos hallazgos pueden aumentar las posibilidades de iniciar tratamientos preventivos en una etapa más temprana, en personas que corren el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, dicen los científicos. Las mas recientes investigaciones afirman que han encontrado una relación significativa entre los altos niveles de una proteína específica en la sangre y el desarrollo posterior de insuficiencia cardíaca en personas de mediana edad. El hallazgo podría aumentar las posibilidades de introducir un tratamiento preventivo, a aquellas personas que corren un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y, a la larga, dar lugar a nuevas opciones de tratamiento.

Por otro lado, se dice que, si se demuestra una relación causal entre la proteína y el desarrollo de la enfermedad, los niveles de la proteína en la sangre pueden reducirse fácilmente bebiendo agua corriente. La esperanza es que se demuestre que una mayor ingesta de agua, puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares -dicen los científicos. Ahora, por lo tanto, se está realizando otro estudio para averiguar si un litro y medio de aumento de la ingesta de agua por día durante un año en personas que generalmente tienen una ingesta baja de agua, puede tener un impacto positivo en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Hoy en día, cada vez más personas que padecen enfermedades cardiovasculares se salvan con mucho trabajo e inversión. Esperamos que estas investigaciones ayuden a reducir el sufrimiento y la mortalidad también para las personas que viven con insuficiencia cardíaca, dicen los científicos. Los síntomas más comunes son fatiga y dificultad para respirar.

En la insuficiencia cardíaca aguda, los síntomas son dramáticos y potencialmente mortales. Los síntomas comunes son falta de aire severa, respiración agitada, sudores fríos, palidez severa, palpitaciones severas y ansiedad y, a veces, líquido rosado espumoso en la boca que proviene de los pulmones (edema pulmonar). Se debe llamar a una ambulancia de inmediato.

En la insuficiencia cardíaca crónica, los síntomas más comunes son fatiga y dificultad para respirar, síntomas que son comunes y pueden deberse a muchas causas que no están relacionadas en absoluto con la enfermedad cardíaca aguda. Por lo tanto, el diagnóstico puede ser difícil.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorIsrael aplica vacunas contra COVID-19 adaptadas para ómicron
Artículo siguienteUganda confirma 7 casos de ébola y busca detener el brote