Por qué decimos que es un mal que todos llevamos a dentro: son millones las células que diariamente se reproducen en nuestro cuerpo de ellas, unas cuantas son anormales y son ellas las que si no son eliminadas por nuestro sistema inmune, dan origen a crecimientos anómalos de células igual de malas y así empiezan a producirse los tumores que pueden ser benignos o malignos. Los malignos son los que usualmente llamamos canceres. Cómo toda enfermedad, usted debe estar preparado a que suceden cosas de la noche a la mañana en su cuerpo. Usted se puede topar con que en septiembre le examinaron y todo fue bien pero en octubre ve una lesión extraña. Es necesario reaccionar inmediatamente y no negativamente diciendo en su interior el médico que vi el mes pasado era malo.

Hablaremos a continuación de algunos de los cánceres

El cáncer de piel es uno de los que más probablemente se detecta a tiempo. Basta notar los cambios incomprensibles en alguna parte de la piel y dirigirse a tiempo al médico -dicen los dermatólogos. Existe el mito de que cambios que sufra cualquier lunar (tamaño, color) conduce al cáncer. El médico asegura que no es así. Un lunar sano es solo una parte de la piel. Pero se debe consultar a un médico cuando comienza a crecer, interferir, doler, sangrar.

Dentro de los tipos de cáncer de la piel el llamado melanoma es el que más preocupa. La detección del melanoma, y otros cánceres de piel, no es fácil y necesita de la experiencia de médicos. El melanoma ya desarrollado puede ser sospechado por el 99.9% de los dermatólogos, no así del médico general, que al ver anomalías en la piel, le va a indicar al especialista. Sin embargo, para un diagnóstico temprano, necesita un especialista que tenga el método de dermatoscopia. Debe tener claro que si una persona tiene una forma agresiva de melanoma, es posible que no sobreviva hasta la siguiente prueba de detección. Los médicos afirman que ahora se puede diagnosticar cada vez más melanoma en etapa cero es decir muy pronto. No tiene idea de lo bueno que eso es. Después de todo, esto significa que los médicos simplemente eliminan la lesión y la persona se olvida y sigue viviendo. La detección de melanoma se realiza así y toda persona debe hacer conciencia de que la detección oportuna puede salvarle la vida, especialmente cuando se trata de melanoma, uno de los cánceres más mortales.

Entonces que le quede de lección: Basta que note cambios incomprensibles en piel, diríjase al médico y deje de probar menjurjes. La detección oportuna puede salvarle la vida, especialmente cuando se trata de melanoma, uno de los cánceres más mortales y por supuesto el costo se reduce significativamente.

Hablemos de otro cáncer: este es problema de cuando iniciar su observación. Las mujeres menores de 25 años tienen poquísimo riesgo de padecer cáncer de mama y algunos hablan de que es bueno que a partir de esa edad se pueda someterse a ultrasonidos periódicos de la mama, y ​​si ha habido casos de cáncer de mama en la familia, incluso antes. Cuándo empezar a realizarse una mamografía no lo decida usted o por lo que lea, consulte a su médico. Algunas escuelas recomiendan mamografías anuales y de los ganglios linfáticos regionales no antes de los 40 años. Las mujeres de 40 a 55 años deben hacerse una mamografía todos los años. Aquellas que han alcanzado la edad de 55 años o más pueden ser examinadas cada dos años. Estas son las recomendaciones de algunas asociaciones del Cáncer. Algunos pueden prescribir resonancias magnéticas o mamografías para casos sospechosos, independientemente de la edad. A pesar de que el tema de la mamografía sigue siendo controvertido, es uno de los mejores métodos de diagnóstico en la actualidad pero cuándo hacerlo, con qué frecuencia, es una decisión que debe tomar su médico.

El cáncer de mama también se diagnostica en hombres. La mayoría de las veces, un hombre puede encontrar una formación densa que se asemeja a un bulto en la parte inferior del pezón y la areola. Desafortunadamente, los hombres tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama, porque son menos conscientes de la enfermedad y reciben tratamiento tarde.

Y acá otra posibilidad diagnóstica en el cáncer de mama. Si una mujer encuentra que en su familia hay casos frecuentes de cáncer de mama, eso constituye un riesgo y vale la pena que discuta con su médico,  exámenes de diagnóstico de riesgo y preventivos a una edad más temprana, en base a exámenes de genética (La prueba para los genes BRCA1 y BRCA2 es un examen de sangre que puede indicar si usted tiene un mayor riesgo de padecer cáncer. El nombre BRCA proviene de las dos primeras letras de «cáncer de mama» en inglés (breast cancer).

Otra pregunta frecuente que sale de las personas es sobre el uso de la imagen. En el artículo anterior decíamos que, el ultrasonido puede ayudar a detectar la ubicación del tumor, pero no indicará si el tumor es maligno. Por lo tanto, el diagnóstico de «cáncer» después del ultrasonido no es correcto ni definitivo. Sin embargo, el ultrasonido puede detectar tumores en tejidos blandos que son difíciles de ver con rayos X, aunque los ultrasonidos no son tan detallados como la resonancia magnética o la tomografía computarizada. Pero al ultrasonido se puede mejorar su capacidad de diagnóstico y a eso se llama Doppler-ultrasonido, así la máquina de ultrasonido puede ver cómo pasa la sangre a través de los vasos sanguíneos. Esto mejora el diagnóstico, porque el flujo sanguíneo en los tumores, difiere del flujo sanguíneo en los tejidos sanos. Finalmente, la Tomografía computarizada es útil en cáncer de pulmón. Se ha demostrado que la tomografía computarizada espiral con dosis bajas de radiación, es eficaz para detectar el cáncer de pulmón en fumadores de 55 a 74 años. La mayoría de los estudios sobre la detección precoz del cáncer de pulmón, se han realizado en fumadores.

Los programas de detección de cáncer de pulmón cubren a personas de alto riesgo: fumadores actuales o anteriores con 30 años de consumo (es decir, 30 años de fumar 20 cigarrillos al día) o aquellos que han tenido cáncer de pulmón en su familia. Pero, debe saber que un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón no son fumadores.

Para muchos especialistas, la efectividad del diagnóstico depende del tipo de cáncer del pulmón. Por ejemplo, la broncoscopia a veces puede ser efectiva. No es un método para detectar cierto tipo de cáncer de pulmón pero no para otros.

Una cosa que debe saber independiente del cáncer médico y paciente, es que de las más finas formas de diagnóstico es la histología, el análisis microscópico del tejido tumoral, que puede diagnosticar definitivamente el «cáncer». Para eso efectúa la biopsia. Y eso acompañado de pruebas genéticas lo afina aún más. La biopsia es necesaria.

Y ahora pasemos un poco a los cánceres del sistema digestivo, empecemos por debajo. Colonoscopia y prueba inmunoquímica fecal (cáncer colorrectal) La colonoscopia ha demostrado su eficacia en la reducción de la mortalidad por cáncer colorrectal (tumor maligno de colon y recto). Gracias a este procedimiento, se puede ver la anomalía (pólipo) antes de que se convierta en cáncer. Es uno de los cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres. Y tiene una zona de alto riesgo formada por aquellos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal; los que suelen comer carnes rojas y embutidos; personas con inflamación de los intestinos: enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa; aquellos con poliposis adenomatosa familiar. Los médicos recomiendan comenzar una colonoscopia a la edad de 50 años y realizarla cada 5-10 años hasta los 75 años. Pero ante síntomas digestivos frecuentes y por alguna razón, su médico puede recomendar el procedimiento con más frecuencia y antes de esas edades.

La prueba inmunoquímica fecal, es una prueba de heces para detectar sangre oculta. Dicha sangre no cambia el color de las heces y es difícil de detectar tanto microscópica como macroscópicamente. Tiene sentido realizar esta prueba una vez al año para personas de 50 a 75 años. Cuando se detecta sangre oculta, está indicada la colonoscopia.

El cáncer de colon es una enfermedad prevenible en un 90 %», dicen algunos. Señalan que si una persona menor de 50 años nota síntomas específicos de trastornos digestivos, es una razón para consultar a un médico, quien luego puede derivar a la persona a un endoscopista para una colonoscopia. Estos síntomas pueden ser: estreñimiento frecuente, alternando con diarrea; sangre en las heces o heces demasiado oscuras; el deseo de defecar, que no se puede aliviar después de visitar el baño; fatiga, debilidad; pérdida de peso; hinchazón.

Ahora pensemos en la vida sexual. Cánceres relacionados con el sexo. El virus del papiloma humano es una infección que experimentan la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos. Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, son causados ​​por este virus. El virus también puede causar cáncer de pene, ano y garganta. Una prueba del virus del papiloma humano, puede ayudar a detectar el virus a tiempo, lo que provoca cambios anormales en las células. Una prueba de Papanicolaou, también ayudará a detectar células anormales antes de que se conviertan en cáncer.

Se recomienda realizarlo a partir de la vida sexual activa. Si los resultados son normales, es posible que su médico le aconseje que se vuelva a realizar la prueba en determinado tiempo.

Si una mujer experimenta los siguientes síntomas a cualquier edad, consulte a un ginecólogo de inmediato: secreción sanguinolenta antes o después de la menstruación; la menstruación dura más y más de lo habitual; dolor durante el sexo; flujo vaginal inusual; dolor inexplicable y constante en la espalda o la pelvis.

En la actualidad y en las nuevas generaciones, este tipo de problema canceroso puede ser prevenido, pues se ha desarrollado una vacuna eficaz contra las cepas del virus del papiloma humano que causan cáncer. En muchos países del mundo, se administra a niñas de 11-12 años, es decir, antes de la relación sexual. La vacuna debería también administrarse en niños, pues estos son los que contagian y además los puede proteger del cáncer de pene. Esta vacuna no es obligatoria.

Lo bueno a nivel nacional y que bajaría costos enormemente al sistema nacional de salud y al bolsillo de mucha gente, es que existiera un programa nacional de detección de cáncer, pues esta enfermedad año con año aumenta y sus tratamientos se torna más y más caros.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorGiants despiden al entrenador Joe Judge
Artículo siguienteTSE reforma plazo para empadronarse y actualizar residencia en el extranjero