Según el TSE, hasta ahora se establecía que el plazo para inscribirse como ciudadano residente en el exterior tenía un plazo de 120 días antes de la elección de Presidente y Vicepresidente. Foto La Hora / Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reformó el reglamento de voto en el extranjero, modificando el plazo para empadronarse y actualizar residencia, según publicó en el Diario Oficial el acuerdo número 7-2022, en el que se anuncia el cambio en el artículo 6 de tal reglamento.

En la publicación, en el considerando se señala, “Del análisis legal realizado a la normativa aplicable se establece que los guatemaltecos que ejercerán su voto en el extranjero, al igual que los guatemaltecos que residen dentro del territorio nacional, a excepción del cambio de residencia de un municipio a otro”, detalla.

Según el TSE, hasta ahora se establecía que el plazo para inscribirse como ciudadano residente en el exterior tenía un plazo de 120 días antes de la elección de Presidente y Vicepresidente.

En concreto, ahora pueden inscribirse como ciudadanos y actualizar su residencia electoral con anticipación no menor de tres meses a la primera vuelta de la referida elección.

 

Según el máximo órgano electoral, la modificación se da en cumplimiento a los principios de igualdad y equidad en el ejercicio de los derechos políticos, garantizados en la Constitución Política de la República de Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reformó el reglamento de voto en el extranjero, modificando el plazo para empadronarse y actualizar residencia. Foto La Hora / Archivo

REGLAMENTO NO ES SUPERIOR A LEPP

La disposición sin dicha modificación planteaba un plazo restrictivo para los guatemaltecos en el extranjero.

Según el artículo 9 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para ejercer los derechos políticos en determinada elección se requiere estar inscrito como ciudadano con anticipación no menor de tres meses al evento electoral.

Para la modificación, el TSE analizó que el reglamento no es superior a la LEPP porque esta es de rango Constitucional, por lo que debe prevalecer sobre la norma reglamentaria.

PRONTO VENCE PLAZO DE EMPADRONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN

A través de Twitter, el TSE ha reforzado la campaña para que la población guatemalteca acuda a los centros de empadronamiento o actualización de datos como un primer paso de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo año.

 

Además, recuerdan a las personas que cumplen la mayoría de edad, que también es un derecho cívico empadronarse.

El 20 de enero del presente año es la última fecha para actualizar los datos de residencia.

Artículo anteriorII. El mal que todos llevamos por dentro
Artículo siguienteEE. UU. enfrenta escasez de alimentos por ómicron y mal clima