El trabajo remoto ha generado diversos retos, pero también oportunidades. Foto La Hora.

La Hora conversó con Roberto Marroquín gerente general de Microsoft Guatemala, quien explicó cómo la pandemia aceleró el trabajo remoto y ahora considera que la normalidad se dirige hacia un modelo híbrido, por lo que destacó la importancia que cobra la seguridad y protección a las amenazas que puedan surgir para las organizaciones.

El entrevistado explica primero que la madurez digital es cuando una entidad tiene las herramientas correctas para sus colaboradores, sobre todo en el mundo digital, Internet, conectividad y los teléfonos celulares.

Sin embargo, advierte que, si la organización no proporciona las herramientas correctas, pierde en competitividad.

Otro elemento es que la fuerza laboral esté lista para utilizar y explotar todas las ventajas que proporcionan las herramientas tecnológicas.

Roberto Marroquín gerente general de Microsoft Guatemala también se refirió a la importancia que cobran las medidas de seguridad. Foto La Hora/ Microsoft Guatemala.

HABÍA DESCONFIANZA AL TRABAJO REMOTO

Para Marroquín cuando se tiene las herramientas y las capacidades humanas, la organización cambia, porque entonces puede utilizar todas las ventajas de la digitalización y sentar las bases para iniciar una transformación profunda.

El gerente recordó que hace un año prácticamente todo el mundo trabajaba en su escritorio y eran pocas las organizaciones que permitían a sus empleados realizaran sus tareas de forma remota porque existía cierta desconfianza a esta modalidad.

“El Covid vino a acelerar todo y todos nos tuvimos que ir a trabajar remotamente desde la casa y nunca vamos a regresar a ser lo que éramos hace un año. El mundo físico ya no va a repetir, vamos a ir a un mundo híbrido, pero no vamos a estar en un mundo físico como era hace un año”, mencionó.

EL TRABAJO REMOTO NO ES PERFECTO, PERO SÍ ES EFECTIVO

El teletrabajo se ha convertido en una opción para no detener operaciones en las empresas. Foto La Hora: JCCM / Europa Press/dpa

Sobre lo anterior, explica que el trabajo remoto demostró que, si bien no es perfecto, sí es efectivo y funciona; las gerencias perdieron la desconfianza que tenían y se dieron cuenta de que se pueden ahorrar en los costos derivados de una oficina, como el alquiler y transporte.

Aunque advirtió que existen estudios que alertan de situaciones complejas del trabajo en casa, por ejemplo, que se puede experimentar un sentimiento de aislamiento al estar solo y sin tener conexión con el resto de los compañeros.

“Uno trabaja mucho más por lo cual hay un riesgo de quemarse, empezando a las ocho y terminando a las ocho, nueve de la noche o más, trabajando inclusive fines de semana que no es bueno, de alguna forma también hay que proteger el bienestar de todo el empleado y persona”, destacó.

Sobre la productividad cuando se está en un mundo 100% virtual, dijo que es difícil de medir y también que se pierde la comunicación informal a través de compañeros de trabajo, lo cual sirve para aumentar el conocimiento, y no delimite la creación de confianza, así que no es fácil que un compañero confíe en el otro cuando está trabajando en un modo remoto, “se limita esas charlas de pasillo esas charlas de un escritorio a otro”.



UNA MEZCLA ENTRE LO FÍSICO Y VIRTUAL

Por eso mencionó que el mundo virtual no es perfecto, pero funcionó, resolvió y permitió la continuidad de los negocios, por lo que el mundo se ha movido a un ambiente híbrido, Marroquín cree que el trabajo evolucionará a una mezcla entre lo físico y lo virtual, combinando lo mejor de las dos cosas.

“Si la gente va a estar trabajando en un ambiente híbrido va a estar trabajando en forma remota, necesita tener las herramientas y necesita tener el conocimiento, las habilidades, ser digitalmente capaz o digitalmente maduro”, destacó.

LA SEGURIDAD, UN ELEMENTO FUNDAMENTAL

Marroquín también habló de cómo el Internet está afectando el trabajo y por eso menciona un elemento que resulta fundamental: la seguridad.

“Vayamos a marzo del año pasado, de repente de un día para otro encerrado todo el mundo, la prioridad en ese momento fue seguir operando, que la gente pudiera seguir trabajando desde su casa y que la organización pudiera seguir operando… todas las organizaciones trataron de resolverlo de alguna forma y lo resolvieron”, explicó.

Por eso, había muchas personas “conectándose”, sin embargo, un elemento que se dejó de lado fue el de la seguridad “de mi información dentro de mi organización y eso es mucho”.

UN MES DESPUÉS DEL CIERRE MUNDIAL EN MARZO, MICROSOFT ESTABA DETENIENDO HASTA 60 MIL MENSAJES DIARIOS MALICIOSOS

Los cierres del país para evitar la propagación del Covid-19 obligaron a muchas empresas a mudar sus operaciones a distancia. Foto La Hora.

En el pasado como encargado de un centro de cómputo, Marroquín mencionó que se tenía un firewall y este protegía a sus equipos de las diferentes amenazas “porque yo tenía mi data corporativa, redes, usuarios, estaban todos concentrados dentro de mi empresa y no había ningún problema”.

Pero ahora con la transformación digital y todo el mundo trabajando desde fuera, de repente aparecieron múltiples puntos probables de ataques, dispositivos por todas partes, gente conectándose por diferentes computadoras que a veces son del empleado desde su casa y en teléfonos celulares, conectándose a aplicaciones de negocios en la organización.

Muchas compañías empezaron a contratar servicios en la nube para conectarse con socios de negocios y de la noche a la mañana se encontró con un montón de puntos de ataque donde podría entrar “una amenaza”.

“Solo un mes después de que se hizo el cierre mundial en marzo, Microsoft al mes estaba deteniendo 60 mil mensajes diarios maliciosos y 1.6 millones de páginas este web con ataques de Fishing que Microsoft las estaba conteniendo y bloqueando y lo que le quiero dar a entender es que se dio tal incremento en ataques que mucha de la data corporativa se pone en peligro y las organizaciones todavía en Guatemala no le hemos puesto mucho foco al tema de la seguridad”, expresó.



HAY QUE PONER ATENCIÓN A LA SEGURIDAD

Por eso, hizo un llamado a poner atención a la seguridad, por ejemplo, contar con control de accesos, reducir los privilegios de los usuarios al mínimo necesario, considerar un control geográfico.

Marroquín también considera que se debe contemplar la protección de los celulares, respetando la privacidad de la data de cada uno de los empleados, pero asegurándose que, si va a intervenir en procesos corporativos, tengan un nivel mínimo de seguridad de control de acceso.

También se deben verificar las aplicaciones que se conectan a datos internos del aparato celular, para evitar que a través de ellas puedan ingresar a bases de datos de la empresa, robar información, entre otros.

LA ESTRATEGIA DE CERO CONFIANZA

Los teléfonos celulares también deben ser protegidos para evitar intentos de ataques a bases de datos o sustracción de información de la organización. Foto La Hora.

Para proteger los datos, Marroquín habla de una estrategia de “Cero confianza”, que es asumir que habrá una penetración de seguridad, empezar a implementar políticas, controles y las herramientas que permitan que una vez alguien esté adentro, se pueda detectar y bloquear el intento.

Además, menciona que todos pueden experimentar problemas de seguridad, desde empresas grandes, pequeñas, así individuos que confían en una aplicación que podría vulnerarlos.

El entrevistado, también abordó parte de estos temas en el evento “Lo mejor de Workplace 2020-2021” de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), en la charla: “Trabajo, internet y protección de datos, la combinación del futuro digital”.



 

Artículo anteriorGuía de Atitlán: La respuesta del turista nacional ha sido sorprendente
Artículo siguienteConred evacua a 116 personas en Villa Nueva por inundaciones