El Lago de Atitlán es uno de los principales atractivos turísticos del país tanto para nacionales como extranjeros. Foto: Cortesía.
Logo categoria

 A pesar de las dificultades que enfrenta uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, el turismo nacional ha asumido un papel de relevancia para la economía y según el guía turístico, Nicolás Sicay, de Santiago Atitlán, Sololá, la visita de los propios guatemaltecos al lugar ha sido clave en los últimos meses, aunque ha empezado a percibir mayor presencia de turistas extranjeros que se están animando a visitar Guatemala al estar inmunizados contra el coronavirus.

Desde uno de los destinos más emblemáticos de Guatemala, el Lago de Atitlán, Nicolás Sicay conversó con La Hora para analizar el panorama actual del turismo, los retos y el papel que juegan los guías turísticos.

Sicay es parte de la Red Nacional y Departamental de Guías de Turismo, por lo que resalta que, así como hay personas que prefieren explorar el país por su cuenta, otros los eligen a ellos, que con su conocimiento hacen el recorrido más interesante.

Pobladores de las comunidades alrededor del lago viven principalmente de la actividad turística. Foto: Cortesía.

“El turismo nacional es doble, hay nivel alto y bajo, porque en Guatemala hay turismo nacional que tiene recursos y paga”, resaltó.

Los días más altos para el turismo nacional asegura que son los viernes, sábados y domingos, así como en días de asueto o feriados.

Otro de los temas que destaca, es que ahora el turismo nacional busca más destinos de aventura, “antes no pedían aventura, por ejemplo, escalar volcanes”.

RECIBIERON CAPACITACIONES DE BIOSEGURIDAD

Para garantizar la prevención del Covid-19, Sicay asegura que han recibido capacitaciones, en las cuales han aprendido la relevancia que cobra este aspecto para que los turistas se sientas seguros, “nosotros recibimos cuarenta horas de capacitación en línea de bioseguridad”.

Uno de los motivos que el entrevistado cree que aportó a que los guatemaltecos buscarán más destinos como Santiago Atitlán y el Lago, fue el confinamiento, una de las medidas que obligaron a muchos a permanecer en casa durante meses.

“Creo que fue algo como de que debían visitar cada lugar, ha respondido tanto que es sorprendente”, afirmó.

Para promover un turismo responsable en el Lago de Atitlán, las personas que viven de esta actividad económica han recibido capacitaciones sobre medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía.


CADA UNO DE LOS PUEBLOS QUE RODEA EL LAGO ES DISTINTO

Por su belleza, recomienda a los guatemaltecos que aún no lo han hecho a que visiten el Lago de Atitlán, porque es el área más recomendable para hacer turismo, además, remarca que es al aire libre y que cada pueblo que rodea a esta belleza natural es distinto.

Si buscan aventura, por ejemplo, pueden visitar los tres volcanes, Rostro Maya y otros destinos que no puede dejar de explorar si decide arribar a uno los lugares más emblemáticos del país.

Calle de una de las comunidades cercanas al Lago de Atitlán. Foto: Cortesía.


 

Artículo anteriorVerstappen somete Hamilton en Francia y es más líder
Artículo siguienteGerente de Microsoft GT: El trabajo remoto no es perfecto, pero sí es efectivo