Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

Los expertos en epidemiología han asegurado que los países, que dispongan de una vacuna, para mitigar la propagación del Covid-19, es la única estrategia para evitar que no se paralice la economía de esas naciones, especialmente de los menos desarrollados que se han visto más golpeados, por las disposiciones sanitarias, que se han implementado para evitar la transmisión de un virus que afecta la salud y colapsa los sistemas de salud.

Las organizaciones mundiales de la salud apelan a los líderes políticos, para que comprendan la importancia de acelerar el desarrollo de las vacunas, ya que la misma es la única manera de dejar atrás los problemas económicos que nos afectan al cerrar los negocios, poner aforos de atención de personas y la limitación de horarios de centros de abastecimiento. Solo inmunizados vamos a dejar atrás las secuelas de una sindemia (dos enfermedades que actúan contra un sistema inmunológico).

Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas y otros han tenido que buscar nuevos emprendimientos, algo que es importante porque se encuentran nuevos mercados, nuevos servicios y el que gana al final en toda esta crisis, es el consumidor, quien ahora tiene un mejor e innovado producto.

Esta semana se ha conocido que México le ha pedido colaboración a Guatemala para que juntos desarrollen una vacuna contra el coronavirus, la cual ha sido denominada “La Patria”, y que permitirá que se tenga, muy cerca, un producto que nos de la inmunización de los pobladores de la región centroamericana y porque no también de Sudamérica.

Lo que se debe promulgar e impulsar es que los gobernantes piensen como uno solo, es necesarios que en poco tiempo tengamos más de siete mil millones de dosis, con lo cual se cubra de manera eficiente la mayoría de las personas que habitan la tierra. En estos momentos que se viven, muchos países ya están terminando de vacunar a sus personas, otros, como el caso de Guatemala, estamos empezando a ver una luz al final del túnel.

Pero lo importante es que ahora como guatemaltecos nos unamos para exigir que se haga un trabajo eficiente y que el Estado le dé a sus pobladores una expectativa de vida, ya que muchos han perdido la confianza en un sistema que no da certeza de hacer bien las cosas.

El gobierno del presidente, Alejandro Giammattei tiene la oportunidad de demostrar que no todo es malo, su equipo de trabajo tiene que buscar soluciones a los problemas sociales que afronta Guatemala, especialmente en el tema de salud, educación, trabajo, infraestructura, migración y seguridad alimentaria.

Es importante que nuestros gobernantes vean al lado. Si ven para el Norte tenemos un México que tiene sus problemas internos, pero siempre tiene un pueblo nacionalista, pero si volteamos a ver hacia el Sur, tenemos un estado salvadoreño pujante, con muchas ganas de salir adelante, y quiere tomar la batuta que ofrece el mercado regional.

Este es el momento en que un Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), tiene que demostrar de qué está hecho, tratar de hacer su mejor trabajo para que todos tengamos acceso a la vacuna, hay mucha gente que no cree en la inmunización y prefieren quedarse sin buscar el beneficio de la misma. Pero eso es una decisión muy personal.

Creo que es importante que cada quién ponga a funcionar su lógica, que cada quién tome la decisión de inocularse, no podemos presionar a nadie, pero si tenemos la obligación de decir los beneficios que se tienen al aceptar ser vacunado.

Los médicos dicen que todas las vacunas tienen muchos beneficios, sea cual sea la marca y lo que se trata es que los sistemas de salud no colapsen, con una gran cantidad de personas, que pudieran necesitar ingreso a los intensivos y se note la carencia de personal médico y de aparatos de atención.

Se menciona que en los Centros de Vacunación se atienden entre 500 y 800 personas diariamente y que cada persona tarda, entre 40 y 45 minutos, para recibir la dosis y eso es insignificante para el beneficio que la misma ofrece. Leamos y preguntemos, no hay como estar seguro de lo que uno quiere hacer.

Artículo anteriorUn menor falleció y 139 personas resultaron afectadas por las lluvias
Artículo siguienteCementerio clandestino en el cráter del volcán Pacaya (I)