Walter Juárez Estrada

post author

Walter Juárez Estrada.

La Corte Suprema de Justicia debe analizar el la solicitud de antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales Cabrera, diputado del Parlacen, si es espurio o político. No teniendo esas dos figuras lo traslada al Órgano Regional y si hay medios de pruebas suficientes despojarlo de su inmunidad y someterlo a los tribunales penales de acuerdo con las imputaciones que le formuló la Fiscalía Contra Impunidad del Ministerio Público que lo incrimina: abuso de autoridad y resoluciones violatorias que riñen con la Constitución.

Es una prueba de fuego del Parlacen, que lo preside la diputada hondureña Sanni Salcedo, entidad que en otras ocasiones ha conocido acciones contra los expresidentes Alfonso Portillo de Guatemala y Martinelli de Panamá. Las acciones contra Morales Cabrera, fueron iniciadas por el Fiscal Stuardo Campo, que la fiscal General Consuelo Porras como “castigo”, lo trasladó a otra unidad, en una supuesta reorganización en varias fiscalías.

La acción contra el que fue una caricatura de presidente el comediante Morales, fueron promovidas en el Juzgado 6º, de Primera Instancia Penal, que deberá recibir todos los medios de prueba e inhibiese y trasladarlo al pleno de la Suprema, que objetivamente deberá comprobar si la imputación tiene las figureas que dice la ley y cursarlo al Parlacen, que en última instancia deberá resolver si procede a declarar que ha lugar a despojar de su inmunidad al ex mandatario que el 27 de Agosto de 20l7, luego de retornar de la ONU. a donde viajó para pedir la destitución del comisionado de la CICIG. Iván Velásquez Gómez, sin tomar en cuenta a los ministros de estado como dice la Constitución, lo que se consideró una violación a la Carta Magna.

Morales quedó frustrado con su accionar contra el colombiano, que lo declaro no grato y ordenó su expulsión del país, al revocar la Corte de Constitucionalidad, la unilateral decisión del exmandatario, que posteriormente revocó el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que le causó duró desgaste en su administración, al desbaratar la CICIG. las estructuras de corrupción de los gobiernos que le antecedieron y en su gestión.

Los artículos 2 y 22 literal a) del Tratado de Reformas del PARLACEN, indican que previamente a que se declare si ha lugar a formación de causa contra uno de sus miembros, como el caso que se examina, deben cumplirse aspectos legales, tomando en cuenta la sana crítica y libre convicción. En su gestión Morales fue sometido a otro antejuicio al incriminarle el MP. que cuando fue secretario general de su Partido FCN-Nación recibió varios millones que no fueron reportados al TSE. pero no prosperó por las acciones espurias de la anterior Legislatura al no obtener los 107 votos que dice la ley.

Se duda que el antejuicio contra el ex gobernante prospere en el Parlamento Centroamericano, una entidad híbrida sin ningún beneficio, que fue creada para proteger a políticos de cuello blanco. El pasado exmandatarios y políticos integrantes del grupo regional han sido blindados y protegidos y cree que así sucederá con el que fue presidente de Guatemala, que fue un desastre de gobernante que se dejó manipular por una camarilla de militares y políticos de pésimos antecedentes.

Artículo anteriorSuben los precios de productos de uso diario en EEUU
Artículo siguiente¡La vacuna no es la cura, pero evita colapso del sistema de salud!