Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

La vacuna contra el Covid-19 no es la cura, pero si es la solución para evitar que colapse el sistema de salud, porque las personas que se contagien van a tener síntomas más leves, no importa cuál sea la procedencia o la casa que la produzca, todas las vacunas son eficientes y todas ayudan a que no tengamos colapsos hospitalarios.

Lo que si es cierto es que todas las vacunas tienen una reacción, para el cuerpo humano, que la recibe y no podemos dejar de vacunarnos, tenemos que evitar que muera mucha gente, en estado grave, en la emergencia de algún nosocomio, ya sea privado como público.

La información que recibimos diariamente en las redes sociales, nos deja más interrogantes que respuestas, pero lo que sí es bien importante conocer es que tenemos que preocupemos por obtenerla y que nos sea puesta, porque vamos a obtener protección en el organismo, todas las vacunas generan anticuerpos y disminuyen la fuerza con la que ataca, en este caso, el SarCov-2 (Covid-19).

Los productores informan que su vacuna tiene un porcentaje alto de eficiencia y otras un poco menos, pero lo importante es que nos protejamos para evitar que se siga propagando, como hasta ahora, el Covid-19, el cual ha infectado a más de 144 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 3 millones 700 mil han fallecido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Guatemala, a pesar de que tenemos muchos sub registros, hay oficialmente más de 221 mil 698 casos positivos, 17 mil 631, recuperados 196 mil 657 personas y han fallecido 7 mil 410 guatemaltecos, datos recabados en la página oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Las ventajas que vamos a obtener al vacunarnos son, entre otras cosas, un alto índice de inmunidad, que no vamos a tener pacientes graves y que no se interne masivamente la gente.

Los estudios realizados, hasta este momento, nos revelan que los pacientes que se vacunan, no se mueren por causas relacionadas al virus y lo que se evita es el colapso del sistema de salud y lo único que logramos, con esta baja tasa de enfermos graves, es que se pueda atender, de una mejor manera, a los pacientes que realmente necesiten apoyo médico, pero ya con una reducción, de este tipo de pacientes, se podrá dar una atención de calidad a los más delicados y esa es la finalidad que tiene la puesta de las vacunas.

Cualquier vacuna es mejor que ninguna y sobre todo para los pacientes de alto riesgo y con alta posibilidad de morir, por padecer otra enfermedad crónica, que todos sabemos que les va peor al adquirir el virus. Muchos profesionales de la medicina han empezado a decir que lo que vivimos no es una pandemia, sino que una sindemia (dos enfermedades actuando contra un mismo organismo).

Lo importante es que no nos debemos dejar llevar por números de eficacia, nadie va hablar mal de su casa, porque en este momento no tenemos estudios que revelen datos exactos, sobre un tema desconocido y complejo, porque es un tema muy nuevo dentro del gremio médico.

Ni los mejores médicos del mundo, entienden a cabalidad como tratar la enfermedad y todos están en una fase de aprendizaje, porque deberán pasar años de años, para saber a ciencia cierta, cómo es la forma en que ataca y como es el tratamiento más adecuado para combatirlo. Por el momento eso ha empezado a conocerse.

Se han dado experimentos y algunos de ellos han comprobado, que la vacuna de la gripe, nos puede dar una protección al organismo, por eso también es importante que se siga suministrando porque pueden permitir menos vulnerabilidad para los pacientes expuestos o que necesitan alguna protección porque padecen de alguna otra enfermedad.

Este es el momento en que todos como sociedad debemos presionar, al Ministerio de Salud Pública (MSPAS), para que traigan las dosis que han ofrecido y que en el menor tiempo posible nos vacunemos todos y así colaboremos con la reactivación de la golpeada economía guatemalteca, que tiene en problemas a millones de personas en el mundo. Mientras menos contagios se tengan, menos restricciones sanitarias tendremos.

Artículo anteriorPrueba de fuego para el Parlacen
Artículo siguienteDía de la clase trabajadora