Carlos Rolando Yax Medrano

post author

Carlos Rolando Yax Medrano

Las políticas públicas son planes de acción, programas políticos o principios para la gestión de algo público. Y, el Estado tiene un rol protagónico en el desarrollo de las políticas públicas, por cuanto es el encargado de la aplicación de la autoridad para resolver o crear las condiciones para que se resuelvan los problemas públicos. Así, los funcionarios de Estado son actores fundamentales para la ejecución de las políticas públicas.

En Guatemala, a nivel nacional, los Ministros son los rectores de las políticas públicas correspondientes a las funciones sustantivas de cada Ministerio. Ejercen un papel de coordinación y facilitación de la acción del sector o sectores bajo su responsabilidad, para lo cual deben coordinar esfuerzos y propiciar la comunicación y cooperación entre las diferentes instituciones públicas y privadas que corresponda. Todas las instituciones públicas que tengan funciones relacionadas con los ramos de cada Ministerio forman parte del sector o los sectores correspondientes y están obligadas a coordinar con el rector sectorial, es decir, los Ministros.

A nivel local, en cada municipio, el alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos autorizados por el concejo Municipal. Los vecinos tienen el derecho y la obligación de participar activa y voluntariamente en la formulación, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas municipales y comunitarias.

Los gobernadores, que son designados directamente por el Presidente de la República para ejercer la representación de su figura en cada uno de los departamentos, conectan el nivel nacional con el nivel local puesto que su función es velar por la efectiva coordinación de las políticas de los municipios y de las entidades autónomas y descentralizadas que operen en su departamento, de acuerdo con la política general del Gobierno de la República y, en su caso, con las políticas específicas del ramo o sector que corresponda, es decir, de los Ministerios.

El aspecto técnico está a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, que debe cumplir con la generación de información estratégica, normativa, metodologías y herramientas para orientar la toma de decisiones del Ejecutivo en materia de políticas públicas, en función de las prioridades nacionales del desarrollo.

Sin embargo, la gobernanza democrática moderna asigna un papel menor a las nociones tradicionales de jerarquía. En su lugar las políticas públicas son desarrolladas en un tipo de arreglo híbrido en el que también participan actores distintos al gobierno. Entre ellos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Aunque por definición, las políticas públicas son responsabilidad de las autoridades públicas, la visión actual ha representado un giro hacia compartir las tareas y las responsabilidades.

Una vez revisados los actores gubernamentales más involucrados en el desarrollo de las políticas públicas, es evidente que los tomadores de decisiones con más influencia en el gobierno central son designados por el Presidente. Los únicos funcionarios sobre los que tiene incidencia directa la ciudadanía, son los alcaldes. Lo Ministros, Gobernadores y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, a diferencia de los alcaldes, no son electos. En consecuencia no responden directamente a las demandas populares. La promoción de la participación ciudadana para la resolución de problemas públicos empieza por las Municipalidades. Es el único espacio donde se puede asumir el reto de pasar de lo técnico a lo político y que lo político pase por lo democrático.

Artículo anteriorPSG no se fía por el 4-1 y saldrá a atacar al Barcelona
Artículo siguientePremios que honran en épocas de pesimismo