Juan José Narciso Chúa

juannarciso55@yahoo.com

Guatemalteco. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones, se graduó en la Escuela de Comercio. Obtuvo su licenciatura en la USAC, en la Facultad de Ciencias Económicas, luego obtuvo su Maestría en Administración Pública INAP-USAC y estudió Economía en la University of New Mexico, EEUU. Ha sido consultor para organismos internacionales como el PNUD, BID, Banco Mundial, IICA, The Nature Conservancy. Colaboró en la fundación de FLACSO Guatemala. Ha prestado servicio público como asesor en el Ministerio de Finanzas Públicas, Secretario Ejecutivo de CONAP, Ministro Consejero en la Embajada de Guatemala en México y Viceministro de Energía. Investigador en la DIGI-USAC, la PDH y el IDIES en la URL. Tiene publicaciones para FLACSO, la CIDH, IPNUSAC y CLACSO. Es columnista de opinión y escritor en la sección cultural del Diario La Hora desde 2010

post author

Juan José Narciso Chúa

En Guatemala nos encontramos viviendo un momento que puede convertirse en un punto de no retorno o bien puede constituir el quiebre para reconducir la sociedad. Sin embargo, el pesimismo impera, no hay discusión. En todos aquellos que buscamos una sociedad distinta, aquellos que pretendemos desde tribunas como éstas para generar opinión, nos encontramos cada día con grupos minoritarios, pero poderosos que trazaron la historia de nuestro país, son aquellos que configuraron la estructura económica prevaleciente, son los que diseñaron también el actual y decadente sistema político, pero aún más, son los mismos que tienen cooptado el propio Estado y sus instituciones, para beneficiarse de los recursos limitados del presupuesto por medio de diferentes trucos y artilugios. Son los mismos que hoy, se refieren a la lucha abierta y legal en la oposición encuadrándola en una falsa dicotomía de izquierda y derecha, nada más falto de verdad.

Con ello también quiero subrayar que esta lucha desigual, aunque desanimados, seguiremos luchando y hablo en plural porque sé que son muchos quienes se mantienen en esa constante presión por conseguir cambios profundos.

Este preámbulo lo hago porque entiendo hoy, que a pesar de estos reveses que seguiremos recibiendo, también creo que todas las contradicciones de un sistema político y económico van a provocar su propia decadencia.

En este contexto constituye un alto honor hablar de la larga lista de premios cosechada por la película La Llorona, de Jayro Bustamante, la cual ha estado nominada para premios de prestigio e internacionales como los premios Goya, los Globos de Oro, Internacional de Venecia, Satellite, Critics Choice Awards y seguro vendrán otros, así como su potencial presencia en los Oscar.

La Llorona es una película que, desde mi punto de vista, pretende recrear que la conciencia o el sentimiento de culpa, es un proceso complejo que se lleva dentro, a pesar del tiempo y del espacio, ese grito interior refiere al personaje central a una culpa eterna, recreada a través de un personaje mítico como es la Llorona, pero ese sentimiento de culpabilidad ad eternum es sobrellevado por la familia, que tampoco encuentra paz, pues en el fondo saben qué ocurrió y reconocen ese montón de personas a quienes se desapareció o se asesinó impunemente. Una extraordinaria película, que tiene bien ganados todos los premios que lleva hasta ahora, en donde destaca la joven y polivalente actriz María Mercedes Coroy, con un extraordinario papel también, así como el resto del elenco.

El Periódico de Guatemala, obtiene el premio Rey de España al medio destacado en Iberoamérica, lo cual no es para menos, con un medio que ha mantenido la objetividad así como la diversidad en sus columnistas y contenido diverso, destacando el periodismo de investigación y la soberbia línea cultural, todo ganado a pulso. Las palabras del jurado que otorgó dicho premio fueron: trabajo incansable de un periodismo de denuncia e investigación por el que su director y equipo han sufrido atentados, persecuciones, campañas de desprestigio y hasta bloqueos comerciales. Felicitaciones “Chepe”.

También me congratulo profundamente del premio otorgado a la valiente, imparcial y mujer luchadora en un entorno que busca desprestigiarla y anularla, pero no lo han conseguido, pues se han topado con una mujer de entereza, de dignidad y de valentía como es la Jueza Erika Aifán. Y el nombre del premio ilustra su personalidad y decencia, Mujer Coraje, premio otorgado por el Gobierno de Estados Unidos a 15 mujeres en el mundo. Vaya logro Jueza Aifán, felicitaciones.

Similar fue el premio otorgado al Fiscal Juan Francisco Sandoval como uno de los Campeones Internacionales Anticorrupción, que reconoce a las personas que trabajan en la adversidad, defienden la transparencia y combaten la corrupción. Bravo Fiscal Juan Francisco Sandoval.
Un listado que constituye una luz en este momento de sombras para el país.

Artículo anteriorEmpezar por los alcaldes
Artículo siguienteCSJ y el Presidente en Consejo de Ministros deben nombrar a magistrados independientes