Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com

En el tema de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Corte de Apelaciones, la honorable Corte de Constitucionalidad en expediente 1169-2020 de forma fulminante resolvió que “debe excluirse del proceso de elección a aquellos profesionales cuya idoneidad y honorabilidad esté comprometida”. Sin lugar a dudas, la sentencia de la CC en el caso de la elección de cortes debe ser un parte aguas en la historia del país para la elección de magistrados de nuestros sistema de justicia.

El plazo de 20 días establecido por la Corte de Constitucionalidad está por vencer y el Congreso de la República debe dar cumplimiento inmediato a lo establecido por la CC. El Misterio ya cumplió con la parte que le ordenó la CC y remitió al Congreso de la República de Guatemala en los plazos establecidos el informe con la información sobre candidatos a alguna magistratura investigados o involucrados en hechos notorios.

Un apartado muy interesante que deben cumplir los señores diputados, es “proferir su voto a viva voz”, según lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad. Resulta muy importantes que, por primera vez, los diputados y diputadas deberán expresar las razones por los cuales votan en favor de algún candidato a magistrado, asegurando el cumplimiento irrestricto del mandato constitucional establecido en el artículo 113, que establecen 3 grandes requisitos para los futuros magistrados: “capacidad, idoneidad y honradez”.

La elección de las cortes, no es solo un asunto de interés del Congreso de la República, la elección de los magistrados de las cortes es un asunto de interés nacional y es de interés de todos los ciudadanos. Recordemos que cualquier persona, en cualquier rincón del país es usuario del sistema de justicia y en cualquier momento “su caso” puede llegar a alguna sala de apelaciones o a la Corte Suprema de Justicia. Por ello, los ciudadanos debemos ser observadores y monitorear lo que sucede en el Congreso y debemos exigir a las y los diputados que elijan a los profesionales del derecho más idóneos y que no tengan pacto con las mafias que históricamente han cooptado al Estado.

La elección de los futuros magistrados debe darse en la más amplia trasparencia, porque al final de cuentas, el derecho a una justicia pronta y cumplida, es un derecho de todas y todos los guatemaltecos. En ese sentido, en un mensaje lanzado en redes sociales la OACNUDH establece que: “de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humos, los procesos de elección de magistrados/as debe hacerse bajo un procedimiento trasparente que garantice el derecho de las personas a contar con tribunales independientes e imparciales”.

Señoras y señores diputados del Congreso de la República de Guatemala, ustedes han hecho un juramento de fidelidad a la Constitución Política de República de Guatemala, recuerden que “Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella”.

La elección de jueces y magistrados honrados, idóneos y capaces, garantizan el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia. Los ciudadanos exigimos un sistema de justicia al servicio del pueblo y no intereses oscuros.

Artículo anteriorImposturas
Artículo siguienteSe debe regular el lobby