Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

Hay que romper los ultra conservadurismos y erradicar el patriarcado. Hoy 17 de mayo, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora a nivel mundial el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, es una fecha dedicada a sensibilizar a la humanidad sobre los derechos humanos (DD. HH.) que tienen las personas pertenecientes a la diversidad sexual, es decir, lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

En razón de esta conmemoración, participé esta semana en la videoconferencia, “Retos y desafíos para el derecho a la Justicia de la población LGBTI”, que contó con la participación de Magistrados, Jueces, Abogados y funcionarios del Poder Judicial de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, con quienes interactuamos compartiendo opiniones, reflexiones y experiencias sobre los mecanismos jurídicos y acciones en el ámbito jurisdiccional para erradicar la discriminación hacia estas personas vulnerables, contribuir a fomentar una cultura de respeto a la diversidad sexual, promover una educación sin roles estigmatizados y sin intolerancia a las diferencias.

A nivel global y por patrones culturales, religiosos, políticos y sociales existentes, las personas LGBTI debido a su identidad de género y orientación sexual, continúan enfrentando diferentes violencias estructurales, desigualdad, intolerancia, discriminación y exclusión en los ámbitos público, privado, laboral, familiar, educativo, religioso y social, sumado a la ausencia de políticas públicas y omisión del Estado, todo lo cual constituyen violaciones a los DD. HH.

Aunque, se reconoce que en varios países hay progresos a favor del reconocimiento y respeto a los derechos y libertades fundamentales de la comunidad LGBTI, en varios otros, persisten leyes penales que criminalizan los comportamientos, las identidades y las expresiones de las personas LGBTI, o la incitación al odio que se produce en sociedades patriarcales, heterosexualistas, contribuyendo a que se amplíen las brechas de discriminación, exclusión, desigualdad, prejuicios, estereotipos, estigmatización y violencias de todo tipo.

Es por las razones anteriores, que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promueve la dignidad de estas personas y apuesta a reducir la exclusión, reproducidas por el conservadurismo estructural, las normas y prácticas discriminatorias. Además, en alianza con personas LGBTI, gobiernos y organizaciones sociales, facilita diálogos sobre políticas, crea datos, promueve leyes que reconozcan la identidad de género, el acceso a la protección legal, social y la garantía de inclusión económica y política en 53 países de Asia, África, el Caribe y Europa del Este.

Asimismo, el PNUD en alianza con otras 11 organizaciones de la ONU, está comprometido en cumplir las medidas establecidas en el Comunicado conjunto de las Naciones Unidas, para poner fin a la violencia y a la discriminación contra las personas LGBTI.

En este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, es necesario ratificar el compromiso de los países con los objetivos de la Agenda 2030 y hacer realidad la dignidad, la igualdad y la inclusión para todos, incluidas las personas LGBTI.

Los DD. HH. que se violan a las personas por su orientación sexual son: A la igualdad ante la ley, a la honra y a la dignidad, a la seguridad jurídica y la integridad, a una adecuada protección judicial.

Artículo anteriorBloqueando y robándole al desarrollo
Artículo siguienteEnseñanzas de un prócer