Cartas del Lector

post author

Jesús Alvizures
Chus@tribunadelaverdad.com
Chus.,Alvizures@gmail.com

Los jefes de bancada del Congreso atropellan la supremacía del Tribunal Supremo Electoral al citar al director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, para cuestionarlo sobre el finiquito de Thelma Aldana que le mandan a abusivamente investigar; investigar como si eso fuera su función, su función es colar toda la shuquencia política que en este evento electoral se está dando.

Tribunal Supremo Electoral, su nombre está diciendo que es Supremo y tiene independencia-Constitucional:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) (oficialmente: Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala) es la máxima autoridad en materia electoral. Es un órgano constitucional independiente de control político, por lo tanto, no está supeditado a organismo alguno del Estado. Este se rige por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto 1-85 del Asamblea Nacional Constituyente.

Se espera que los mandatos de la ley electoral se cumplan y los diputados dejen de andar queriendo amedrentar a empleados de alto rango institucional, especificada su función en la Constitución de la República de Guatemala. Esta que quieren devanar con sus falsas políticas, los políticos surgidos de la nada o por la ambición de poder y fortuna, porque decir que van a trabajar por la nación eso es mentira, quieren entorpecer el proceso y sacar del rin eleccionario a contrincantes de alto valor y reconocida honorabilidad.

Para un ejemplo palpable véase lo que parte de estos señores diputados hicieron con el préstamo Crecer Sano retuvieron su aprobación, la cual hicieron a última hora, ya que el tiempo se terminaba. A ver si todavía se logra, por lo que implican los trámites y si no nuestros niños que sigan aguantando hambre y el azote de la desnutrición, esta que se da por falta de lluvia, pérdida de cosecha en los llamados Corredores Secos.

La más aberrante idea gobiernista de reformar la Ley de Reconciliación Nacional que se firmó en los Acuerdos de Paz y que los crímenes del conflicto armado gobierno-guerrilla queden impunes desoyendo el clamor popular de las comunidades y etnias arrasadas bajo el lema “Tierra arrasada” que se haga justicia y no que se anule.

En esos tiempos hubo mucha prepotencia de los entes de seguridad civil y militar en el casco urbano y las montañas donde murieron mujeres, niños, jóvenes y ancianos; y muchas viudas viven pero con la vergüenza de haber sido violadas y maltratadas. Caso concreto las viudas de la aldea El Zarco; Axil Nebaj; Panzós; y otros que cuyos autores han quedado impunes por el fallo de la ley acomodada o cooptada.

Eso es lo que pretende el Gobierno y congresistas además de desobedecer los mandos vigentes de las leyes del país. Corte de Constitucionalidad garante del Estado de Derecho. Hagan cacareos pero con la ley en la mano, no sorprendiendo a los ciudadanos tratando de esparcir falsedades.

Hasta citaron al Contralor General de la nación interino para pedirle que exija a los candidatos nuevos finiquitos, dedicatoria especial para Thelma Aldana que exigen no sea inscrita, son diputados pero no son superiores a la ley. Más la ley es la ley y no se debe jugar con ella. El papelito shuco que dicen que tiene la candidata tiene vigencia seis meses. Y los tránsfugas no serán inscritos la ley que aprobaron, lo prohíbe.

Artículo anteriorVenezuela: Oposición llama a protestas tras apagón nacional
Artículo siguienteMujer