Cartas del Lector

post author

Edith González

“La mujer es la que hace hermoso el mundo, que lo custodia y lo mantiene vivo. Lleva la gracia que hace las cosas nuevas, el abrazo que incluye, el coraje de entregarse. La paz es mujer. Nace y renace de la ternura de las madres”.
Papa Francisco.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa por los grupos feministas que reivindicaban, la procreación consciente, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la promoción de la planificación familiar, la difusión y el uso de métodos anticonceptivos artificiales. Peticiones razonables que buscaban dar a la mujer voz y decisión en cuanto a ser mujer ante la sociedad.

Luego de múltiples luchas por derechos de igualdad, de mujeres a lo largo la historia, en 1975 la Organización de Naciones Unidas institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer o solamente Día de la Mujer, un día para que cada mujer trabajadoras todas, celebren sus éxitos, su empoderamiento, su desarrollo íntegro como persona y su deseo de superación a través del trabajo y el estudio.

William Golding Premio Nobel de Literatura 1983 dijo: creo que las mujeres están locas si pretenden ser iguales que los hombres. Son bastantes superiores y siempre lo han sido. Cualquier cosa que le des a una mujer lo hará mejor. Si le das esperma, te dará un hijo. Si le das una casa te dará un hogar. Si le das alimentos te dará una comida. Si le das una sonrisa, te dará su corazón, engrandece y multiplica cualquier cosa que le des.

Lo apoyo. Ser mujer es hermoso. Incluso con todo el dolor y los desvelos que nos pueda dar la maternidad, o el cansancio de la limpieza del hogar, para atender a nuestra familia que representa para la mayoría un segundo trabajo no reconocido, aunque remunerado con el amor de la familia. Por eso yo celebro el Día de la Mujer Trabajadora, por su lucha y la mía, para además conseguir un trabajo a gusto, estudiar para profesionalizarse y pelear por un puesto y un salario para la familia. Conmemoro y recuerdo a las mujeres que entregaron su vida para que hoy nosotras estemos mejor y podamos continuar buscando igualdad de oportunidades y salarios justos. Con iguales remuneraciones por trabajos iguales que los hombres, de quienes no necesitamos protección, sino comprensión, pues de quien habrían de protegernos sino de ellos mismos, que restringen las oportunidades, buscan sojuzgar, golpean y violentan la voluntad y el cuerpo de las mujeres.

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio. Es el tema para este año, se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible. Considérelo construyamos un mundo equitativo y justo.

Artículo anterior“TSE; no debe recibir órdenes” de congresistas
Artículo siguienteLa apatía principal protagonista en el proceso electoral